SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Más que un salario mínimo: cuánto hay que gastar para hacer un cumpleaños infantil

Todos los que tienen niños en casa entenderán que celebrar el cumpleaños es uno de los momentos más felices, pero también más costoso, ya que es casi imposible ajustar el presupuesto porque siempre surgen imprevistos.

Alquilar un salón o pelotero, contratar el servicio de catering, comprar las golosinas para las bolsitas o piñata, un inflable, cotillón, entre muchas cosas más es lo que los padres tienen que pensar a la hora de concretar el ansiado festejo que, por suerte, se da una vez al año.

Dependiendo de la cantidad de invitados y la comida, las familias deberán pensar en un presupuesto que puede rondar entre los 200 mil y los 400 mil pesos, es decir, que supere un Salario Mínimo Vital y Móvil que actualmente es de 202.800 pesos.

Salón y entretenimiento

Lo primero que se piensa a la hora de realizar la celebración es qué cantidad de personas se invitará y a dónde se realizará. Hoy, la mayoría de las familias optan por celebrar en un salón o pelotero.

Los precios respecto al 2023 aumentaron, en promedio, 250%, de modo que el alquiler de un salón para realizar el festejo de un cumple, con 60 invitados, tiene un costo que ronda los 80 mil pesos e incluye sólo tres horas de permanencia.

Si las familias lo desean, pueden extender ese horario una hora más y el costo es de 10.000 pesos (por lo general se paga en efectivo). Un dato que no es menor, en el 2023, esa hora se abonaba 4.000 pesos, es decir, el incremento interanual es del 150%.

Si bien la mayoría de los salones cuenta con juegos colgantes o algún tipo de recreación, los padres siempre quieren más y le suman los tradicionales inflables, algo que a los niños les encanta.

Alquilar este tipo de entretenimiento varía según el tamaño del inflable, pero sus valores arrancan en los 12.000 pesos y se extienden a los 70.000 pesos. Todos por tres horas de uso. Además, se paga un plus por el envío al lugar que ronda los 3.000 pesos, aproximadamente.

Otros optan por el servicio de maquillaje o glitter que tiene un costo que va de los 10.000 a 15.000 pesos.

“Teniendo en cuenta los valores, este año hemos optado en achicar la lista de invitados respecto al año pasado y, además, no dispondremos de la hora extra que te ofrecen en los salones porque los costos están muy elevados”, contó Claudia quien se encuentra preparando el cumple de su nena de 6 años.

Catering y snacks

La elección de la comida es todo un tema porque las familias quieren evitar las críticas de los invitados e intentan poner lo mejor, aunque no siempre se puede. Los que eligen empanadas tienen que calcular que la docena (de carne) tiene un costo que va de los 4.000 a los 5.500 pesos.

Un pernil (de carne o ternera) para 60 personas tiene un precio de 135.000 pesos. Incluye 180 panes caseros y seis salsas a elección.

Otra opción para sumar son las pizzetas que cuestan 10.000 pesos las 25 unidades.

Las compras para un cumpleaños. Fotos: El Sol

La mesa se completa con snacks, los preferidos de los más pequeños, y los precios están estancados respecto al año pasado.

“Hace un mes bajamos los precios y eso motivó a que la gente compre un poco más”, contó Patricia Luján, dueña de la distribuidora Don Justo, y agregó: “Por lo general lo que más se venden son las papas y los chizitos”.

El kilo de papas fritas tiene un costo de 4.400 pesos, los chizitos salen 1.800 pesos el kilo, el maní (salado o tostado) cuestan 3.800 pesos el kilo y los palitos 2.700 pesos el kilo.

En cuanto a las bebidas, el gasto es relativo, ya que muchos optan por gaseosas cola de primeras marcas, otros compran de segundas marcas y también están los que prefieren poner jugos o aguas saborizadas.

Golosinas, por las nubes

Sin dudas las golosinas son las perdiciones de los niños, pero también lo que más gasto genera en el festejo. En un sondeo realizado por este medio, la mayoría de los padres está regulando la compra de golosinas que, de acuerdo a lo referido por Luján, el aumento respecto al 2023 fue del 30%.

“Lo que observamos es que los padres llevan menos golosinas, incluso, buscan marcas más económicas. Ya no se cargan tanto las bolsitas, muchos apunta a lo saludable y otros optan entre las bolsitas o la piñata”, contó la comerciante.

Muchos padres han optado por comprar menos golosinas, incluso, están eligiendo segundas marcas. Foto: El Sol

Por su parte, una madre que se encontraba realizando compras de golosinas expresó que “a diferencia de otros años” pondrá” menos golosinas en las bolsitas y la piñata será sólo con caramelos”. Y reflexionó: “No se puede gastar tanta plata en dulces”.

“También estoy pensando comprar un juguete con confites y dar eso de souvenir antes que la bolsita. Lo analizo todo el tiempo. Lo que sí, las golosinas que compro son de primeras marcas porque si no te salen todas duras o rancias y terminan en la basura”, agregó.

Foto: El Sol.

La torta, la vedette de la fiesta

Como broche de oro no podía faltar la torta, los que niños y grandes esperan antes de culminar el festejo.

Los valores de las tortas difieren según dónde se compre, pero el kilo va entre los 9.000 y 12.000 pesos.

El cumpleaños de un bebé de 2 años. Foto gentileza familia de Mateo Caballero.

Otros, en cambio, venden las tortas por porciones y su precio depende de la decoración y de la cantidad de personas que sean.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción