Mathus Escorihuela: “Esto es un patotamiento de las provincias justicialistas contra Mendoza”

Miguel Mathus Escorihuela, abogado y especialista en Derecho del Agua, tomó la palabra respecto a la polémica por Portezuelo del Viento y al nuevo estudio de impacto ambiental que se aprobó en la última reunión del Coirco.
El reconocido jurista insta al gobierno provincial a dejar las discusiones de lado y dedicarse a trabajar en obras para los mendocinos. En diálogo con FM Vos (94.5), el letrado lanzó fuertes declaraciones y cargó contra La Pampa.
«Después de la reunión de la semana pasada he cambiado mí punto de vista tras 64 años de negociaciones que no han llegado a nada, no se puede perder más tiempo discutiendo con otras provincias y llegó el momento de vivir de lo nuestro. Lo que debe hacer Mendoza es, en primer lugar, notificar a las provincias y a la Nación que no construirá Portezuelo con dinero propio y segundo, que el dinero que debe percibir por el juicio de la Promoción Industrial, conforme al convenio firmado, se utilizará para obras de bien público provincial en beneficio de los mendocinos», destacó.
Mathus Escorihuela se mostró en contra de ir a un nuevo laudo con la Justicia. «Hay que terminar con esta actitud delirante que tiene La Pampa para con Mendoza, acá no hay nada más que discutir ni volver a ir a un laudo porque la Corte ya se expresó, es un fallo definitivo e inapelable, no tenemos por qué someternos a otros laudo. Siempre que han podido, los pampeanos han obstaculizado el desarrollo del agua de la provincia», afirmó.
Por otro lado, el especialista también sostiene que la provincia debe hacer foco en la minería. «Tenemos que cobrar las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles que cobra La Pampa cuando no tiene por qué hacerlo, ellos se aprovecharon de una decisión del gobierno militar cuando estaba el general Arguindegui como ministro del Interior. Aca hay que terminar la red caminera del sur provincial con el camino de General Alvear a Malargüe, finalizar la Ruta 40, hacer la ruta de integración Nihuil- Punta del Agua que será importante para la explotación petrolifrera a futuro, hay que promover una mayor explotación de aguas subterráneas, la ganadería, la industria lechera y la crianza de cerdos, todo esto está propuesto porque la matriz económica de la provincia está agotada, se necesitan nuevas ópticas y en un futuro, Mendoza deberá tener un perfil minero», dijo Mathus Escorihuela.

Con plata de la Nación
«Si las provincias quieren construir Portezuelo del Viento que lo hagan con dinero de la Nación, los fondos de Mendoza son de Mendoza, acá hay que decirle que esto se acabó y que no podemos pasarnos la vida discutiendo, hay que dejar la mesa de negociación y dedicarnos a lo nuestro. Hay que aclarar que la provincia no recibe ni un litro de agua del río Colorado, solo podría recibir algo de agua si hace la obra del trasvase, que es otro proyecto a parte, tenemos la fama injusta de ser una provincia rica y esto que pasó es un patotamiento de las provincias justicialistas contra Mendoza», puntualizó el abogado.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorMalargüe tendrá una nueva alcaidía para contraventores
Artículo siguienteDictaron la prisión preventiva para el presunto homicida de Cuadro Nacional