Matías Pérez: “Hice una carrera con la cabeza y no tanto en lo físico que me salió bien”

El deportista local nuevamente ganó del Tetratlón "El Nihuil" (Fotos gentileza: Juani Cocuelle)

El tope de Matías Pérez en las pruebas combinadas no tiene fin, y el domingo uno de los deportistas más destacados en este tipo de competencias a nivel nacional fue el gran vencedor de la 21° edición del Tetratlón «El Nihuil” 2021 en Individuales.

El deportista de 29 años, obtuvo la victoria en la clasificación general en caballeros completando los 7 kilómetros de kayak, 25km de mountain bike, 35km de enduro, cerrando con 9km de pedestrismo en 2 horas, 23 minutos y 2 segundos.

A pesar de tener un 2020 atípico y que hace dos meses se cortó el ligamento anterior cruzado de su rodilla andando en moto,  un desgarro en el gemelo y varias complicaciones en su rodilla izquierda, Matías pudo entrenar en este lapso antes del evento y volvió a quedarse con una enorme victoria siendo su octavo triunfo donde ya lo había hecho en el 2008, 2010, 2011, 2012,2017, 2018, 2019, 2020 y este 2021.

Tras la victoria el deportista de 28 años dialogó con Diario San Rafael y se refirió a la carrera que sostuvo: “La carrera fue muy dura y peleada desde un principio con Facundo Clemente y Hugo Riva que se habían escapado en la parte de kayak. La idea era salir con ellos en el kayak, pero al escaparse Hugo me quedó solamente seguir a Facundo que sabía que estaba remando bien y fueron los dos que tenía pensado perseguir posteriormente en ciclismo para llegar hasta la parte de enduro”.

“En ciclismo fui con Facu que tiró todo el camino y lo pude aguantar bien, estratégicamente utilicé la bici para llegar con él a la parte de moto porque sabía que le iba a marcar un poco de diferencia en esa disciplina”, agregó.

“Quería gastar la menor cantidad de energía posible, en la parte de enduro pude cortar con Facu y alcanzar a Hugo, les saqué una pequeña diferencia a ambos que me sirvió para después poder llegar adelante en el pedestrismo. Más allá que Facu me descontó mucho en la primera parte que era la arena porque no estaba muy fuerte físicamente y era una parte pesada que me costó bastante, una vez que salimos a la calle levanté el ritmo y darle más cadencia para aguantar hasta el final que sirvió para llegar 100 metros por delante de Facundo”, puntualizó.

De lo que significó este triunfo, expresó: “Estoy muy contento porque vengo de una lesión y de mucha inactividad, fueron entre dos semanas y media o tres las que entrené firme para la carrera.  Es por esto que me pone bien que se me haya dado la victoria a pesar de las condiciones físicas en las que llegué, hice una carrera con la cabeza y no tanto en lo físico que me salió bien a pesar de que también me podría haber salido mal”.

En cuanto a su lesión ligamentaria, acotó: “Fue una caída en moto, quedé con la pierna extendida y le pegué firme al piso lo que hizo que se produzca la rotura del ligamento. Me aconsejaron que me operara, pero el médico me dio la opción de correr toda la temporada porque no tenía inestabilidad, no se me salió en ningún momento entonces no me molesta y es por eso que me tengo que operar para no sufrir en un futuro con la rodilla”.

También mencionó del 2020 que atravesó y expresó: “Fue muy raro con todo esto de la pandemia, yo en lo particular me lo tomé muy tranquilo como sabía que no iban a haber competencias-pensé que el Pentatlón y el Tetratlón no se iban a hacer-por lo que estuve haciendo ciclismo nada más con un grupo de amigos que hicimos un rejunte a los que denominamos “Los Picantes” con quienes compartimos lo lindo de la bici, salimos todos juntos y pasamos el rato. A lo que refiere correr lo hice muy poco, hice gimnasio pero todo lo contrario comparándolo con años anteriores donde planifiqué todo y para este Tetra lo hice en estas tres semana junto a Tomás Taberna, Miguel Correa y el kinesiólogo Ema Castro que me hicieron tener una gran puesta a punto”.

Quien se recibió de Ingeniero Civil mencionó de este logro fuera de lo deportivo: “Me recibí a finales del año pasado, se me hizo más larga que una carrera pero por suerte tuve siempre el apoyo de mi familia que siempre lo hace también en lo deportivo y sin ellos todo lo que vivo no sería posible.

Finalizando Matías, se refirió a lo que se aproxima: “Lo que queda para más adelante es el 14 de febrero el Pentatlón El Nihuil y con el grupo de entrenamiento estoy viendo para hacer un viaje a Malargüe que hay un triatlón mi última carrera de la temporada por así decirlo, ya que en marzo me voy a operar la rodilla para después ser una etapa de recuperación para poder tener la rodilla al 100%”.