Mató a su excuñado, hirió a un policía y lo detuvieron

El hecho ocurrió el martes por la noche

Un presunto problema entre familias terminó de la peor forma en Cuadro Nacional: Jorge Videplan (23) fue asesinado tras recibir una puñalada en el pecho por parte de su excuñado, Ángel Alberto Rojas, quien terminó detenido.
El hecho ocurrió el martes por la noche y habría sido el corolario de una discusión entre Rojas y Videplan, posiblemente vinculada a problemas de vieja data entre el agresor y los hermanos de la víctima. Eso aún es materia de investigación, ya que también se baraja la hipótesis de que el episodio se debió a la tenencia de terrenos del asentamiento del distrito, donde hubo derrumbes de viviendas precarias ese mismo día tras la mudanza de 100 familias al nuevo barrio El Álamo 2.
Lo cierto es que Videplan, acorralado por un Rojas que había consumido bebidas alcohólicas, intentó pedir ayuda mediante un mensaje de texto pero no alcanzó a evitar ser atacado por su excuñado, quien con un cuchillo le asestó una profunda puñalada en el pecho. Si bien Videplan fue trasladado de urgencia en vehículo particular al hospital Schestakow, los médicos que lo asistieron en el nosocomio nada pudieron hacer por salvarlo y cerca de las 23 horas confirmaron el fallecimiento del joven.
Tras conocerse el trágico desenlace de la pelea, la Policía accionó rápidamente un plan operativo, primero para evitar represalias contra el agresor por parte de familiares de Rojas y luego para detener al presunto homicida.
En el procedimiento postcrimen, fue clave el accionar de agentes de la Unidad Investigativa, quienes de inmediato salieron a buscar al agresor y lo encontraron en una casa de la calle Palorma del barrio Americasa. La detención de Rojas se dio en un clima de absoluta tensión, ya que el sujeto se abalanzó contra el inspector Luis Gatica y, cuchillo en mano, lo cortó en el dedo meñique de una de sus manos. “Las consecuencias pudieron ser peores, porque el agresor estaba dispuesto a todo. Otro movimiento podría haber generado lesiones más graves en el efectivo”, aseveraron desde la fuerza.
Rojas fue detenido y se comprobó que había consumido bebidas alcohólicas. De hecho, el dosaje que se le practicó arrojó que tenía 0,9 gramos por litro de alcohol en sangre, con la presunción de que era mayor el índice al momento del hecho. Además, pudo saber este diario, presentaba un corte en una rodilla, posiblemente consecuencia de la pelea previa al crimen de Videplan.
En el hecho intervino el fiscal de instrucción Javier Giaroli, que ordenó –entre distintas medidas– el secuestro del o los cuchillos que utilizó Rojas para matar a Videplan y herir al policía Gatica, y de prendas de vestir con manchas hemáticas. Ahora, mediante pericias, se tratará de determinar si el agresor usó el mismo cuchillo en ambos hechos o fueron distintos. Los investigadores preveían ayer un rápido esclarecimiento del caso, dado que también habría material probatorio en celulares que incautó el fiscal.
Ayer Rojas se encontraba detenido en la Comisaría 8ª, pues no hay calabozos disponibles en la Comisaría 62ª (con jurisdicción en Cuadro Nacional), a la espera de la imputación por parte de Giaroli, quien no dudaba en endilgarle el homicidio de Videplan. Asimismo, por lo ocurrido con el policía, no se descartaba una acusación por homicidio en grado de tentativa criminis causae (para ocultar el homicidio de Videplan).