SECCIONES
  • El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.| Robert Collier

lunes 13, de mayo , 2024

Mayorista opinó sobre la implementación de los “Precios Justos” en Mendoza

Días atrás, el gobierno nacional lanzó el programa Precios Justos, el cual tiene como propósito tratar de ponerle un freno a la inflación. Este programa incluye un total de 1.788 artículos de la canasta básica. Para conocer cómo será su implementación en la provincia de Mendoza, en FM Vos 94.5 conversamos con Rubén David, gerente del comercio mayorista “Oscar David”, quien evaluó la situación en la región de cuyo.

«Es un programa similar a los anteriores, se trata de un acuerdo entre el gobierno nacional y las principales empresas que son proveedoras de alimentos. En el mismo, tenemos un listado que ha llegado desde Buenos Aires, entonces debemos adecuar esos precios en las góndolas. Por eso, se nos presenta el mismo problema de siempre, ya que cuando se hacen estos acuerdos no todos los productos que se fijan en Buenos Aires se comercializan en Mendoza. En ese sentido es que adecuamos algunos productos o marcas que sean similares y se fabriquen en la región», explicó David.

«Este acuerdo es por seis meses, hasta el mes de marzo. Las empresas deberán cumplir el precio pactado y no podrán aumentar más del 4 % mensual, siempre y cuando el gobierno les permita hacer la importación (al precio del dólar oficial) de los elementos que necesitan para elaborar los productos. Vamos a ver qué es lo que sucede. Los precios ya están en las góndolas y habrá fiscalización de los mismos. Igualmente, hay productos que no los tenemos, porque las provincias tienen su idiosincrasia en relación a los consumos. Esta cuestión nadie la tiene en cuenta, pero seguiremos trabajando, trataremos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder llevar adelante esta medida. Esperemos que sirva para bajar la inflación», afirmó.

«El gobierno deberá cumplir con su parte, la cual se basa en permitir la importación de los insumos, sin esto el acuerdo no se va a poder aplicar. Yo puedo tener el precio en las góndolas, pero si no está el producto no sirve de nada. Si uno no tiene controlados los costos, resulta imposible fijar un precio. De este tema surge la especulación en los valores de ciertos productos, así son las leyes básicas de la economía. Si no me llegan esos productos, ¿cómo hago para mantener la estructura de mi empresa?”, se preguntó el gerente mayorista.

Por otro lado, se refirió a la caída del consumo, según se registró en los últimos datos que dio a conocer el Indec. «Toda esta situación es preocupante, ya que está cambiando el hábito del consumo, hay una menor calidad de compra. Los productos de primera necesidad son los que más se venden. Los de segunda quedan en el changuito y vuelven a las estanterías. Se está vendiendo mucha harina, fideos y arroz. Si antes comías dos o tres veces carnes a la semana, hoy comés una, o quizás ninguna, por la simple razón de que una comida a base de fideos vale 19 veces menos», graficó Rubén David.

«También vemos con inquietud que ciertas empresas medianas o pequeñas, han dejado de producir ciertos artículos. Están desapareciendo las que se denominan tercera o cuarta marca, las cuales pertenecen a pequeños emprendimientos. Por eso, uno cae sí o sí a comprar en las empresas de primeras marcas. Los costos ocultos se ven reflejados en los precios, me refiero a la suba de la electricidad, entre otras cosas. Ni siquiera ha crecido el consumo con las tarjetas de crédito, puesto que el consumidor se da cuenta de que tiene un nivel elevado de intereses. Si no pueden comprar, no se arriesgan a financiar. Llega un momento en el que terminás trabajando para pagar las tasas de los intereses, lo mismo les sucede a las empresas chicas», aseveró al final del reportaje.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción