Médico sanrafaelino cuenta cómo se vive en Estados Unidos la pandemia del COVID-19

El doctor Juan Medaura es un médico nefrólogo que se desempeña como docente en la Universidad de Mississippi, en la ciudad de Jackson, Mississippi, Estados Unidos. En comunicación con FM Vos (94.5) y el diario de los sanrafaelinos comentó de qué forma se trabaja para evitar los contagios en la que es la principal potencia económica del mundo.
Con más de 86 mil casos positivos de coronavirus, Estados Unidos superó a China en el desarrollo de la pandemia, causando una situación muy compleja desde distintos puntos de vista. “Lo que está sucediendo en este momento es que hay una gran pendiente de casos, como se dio en Italia y en China (en un primer momento). En Nueva York es donde se están dando la gran mayoría de los casos, con alrededor de un 40% aproximadamente, quizás por la enorme concentración de pobladores.
“Si tenés que contrastar la diferencia con Argentina o con otros países que están haciendo una política más nacional, en Estados Unidos una de las razones por las que están habiendo tantos casos, es que cada estado está declarando ‘quédese en casa’ individualmente, no están siguiendo un lineamiento federal. Eso es típico de Estados Unidos: un país donde cada estado va a tomar sus propias decisiones”, explicó el médico y agregó que se nota que la economía es un factor muy importante, por lo que desde el sector político no hay interés en detenerla, ni siquiera por una cuestión sanitaria. “El presidente Trump y varios gobiernos estatales están tratando de mantener la economía a cierto punto trabajando, pero eso lleva a la falta de distanciamiento social, a más interacción y esparcimiento del virus”, señaló.
El doctor Medaura habita en la ciudad de Jackson, en el estado de Mississippi, uno de los más pobres. Debido a que se trata de un estado más “rural” que otros, se ve mucha gente trabajando casi normalmente, situación que se repite en alrededor de otros 19 estados. “Si bien tenés que mantener un distanciamiento social, lavarte las manos y demás, no hay restricciones para salir de casa, no hay medidas tan estrictas como la que está en Argentina. Si bien uno puede criticar las políticas de nuestro país o de países como Argentina, en este sentido se están haciendo las cosas bien, se están siguiendo los lineamiento epidemiológicos correctos”, destacó.
Por otra parte, criticó el número de test disponibles en EEUU frente a una crisis semejante, a pesar de que aumenta día a día el número posible. Considera que si bien no se alcanzaría la situación de Italia, la capacidad del sistema de salud para pacientes que pueden llegar a enfermarse, se va a arriesgar en un momento dado en algunos lugares de Estados Unidos y eso es lo que se le reprocha mucho al gobierno federal.
En lo personal, este sanrafaelino comenzará a trabajar este lunes en un hospital. “Uno siempre tiene que tener un nivel de ansiedad que lleve a trabajar bien y tomar los cuidados necesarios. Por ahora, uno de los temas más preocupantes es la falta de protección personal. En la unidad de diálisis que yo dirijo tenemos un stock guardado, pero no ve que hay una emergencia nacional en estos artículos para el resguardo del personal en hospitales. Eso es lo más alarmante en este momento junto a la falta de respiradores”, lamentó.

Compartir

¿Cree que le afecta a los niños el encierro por la cuarentena?

Artículo anteriorSan Luis
Artículo siguienteMás de 200 jóvenes mendocinos participan en la hackaton on-line #ganalealvirus