Medidores de agua: un poco de justicia ante la crisis

Tal como informáramos en nuestra edición de ayer, el Senado provincial aprobó recientemente un proyecto de resolución que tiene por objeto solicitarle a Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM) que disponga los mecanismos y medios necesarios a fin de programar la instalación de micromedidores y medidores de caudales para todos los usuarios de agua de la provincia, ya sea de conexiones domiciliarias o de terrenos rurales dedicados a la explotación agraria, vitivinícola o cualquier otro fin que aún no los posean.
En medio de una crisis hídrica que ya tiene diez años y cuyos efectos son cada vez más evidentes y preocupantes, las medidas tendientes a cuidar el escaso recurso resultan imprescindibles. Sin embargo, la colocación de medidores –sobre todo a nivel masivo, en las viviendas particulares– no siempre ha captado el apoyo y la decisión firme de implementarlos por parte de autoridades y usuarios. De hecho, desde hace muchos años se anuncia oficialmente la iniciativa de instalar los aparatos para que la medición de lo que se consume sea el parámetro con que se pague el servicio y, además, se establezca quién hace una utilización lógica y racional de la misma y quién no, pero aún no se logra que la mayoría de los mendocinos tenga el agua que consume medida objetivamente.
En este mismo espacio ya ha quedado dicho que la otrora extendida “cultura del agua” que transformó el desierto mendocino en un vergel se ha ido perdiendo con el paso de los años. Hoy no solo tenemos menos agua debido al cambio climático global, sino que además hacemos un mal uso de esta (y algunos no quieren que eso se sepa). El sistema de medición –siempre y cuando sea masivo, ya que es la única manera de que sea ecuánime– podría mostrar a las claras qué hace cada uno de nosotros con el agua y, lo que es más justo aún, que pagáramos lo que nos corresponde, ni más ni menos. A partir de allí, retomar la conciencia de aquella vieja y productiva cultura a la que referíamos será un obligatorio paso en el futuro.

Compartir

¿Cree que le afecta a los niños el encierro por la cuarentena?

Artículo anteriorPrecios altos y falta de dinero en cajeros, las principales críticas de muchos visitantes
Artículo siguienteFrase