En las últimas varios medios nacionales pusieron en sus portales un supuesto proyecto para la reactivación del tren trasandino: esta vez no por su histórico trazado sino por el Sur, más precisamente a través del paso Planchón.
Los planteos, replicados por Clarín, Canal 26, BAE o El Cronista, entre otros, hablan de que se trata de una iniciativa del gobierno nacional de Javier Milei, con una inversión de 4000 millones de dólares.
Se trata de un proyecto del que se viene hablando hace mucho tiempo. Incluso antes de la ejecución del tren por la alta montaña del norte mendocino, se había planteado la realización del cruce por Paso Planchón, ya que es de menor altura y no necesitaría túneles.
Según indican los medios porteños el proyecto “busca revitalizar y expandir la red de trenes argentinos en el oeste del país. El foco está en la región de Cuyo para crear un nuevo enlace de carga trasandino hacia el territorio chileno”.
Diario San Rafael hizo mención a estas posibilidades hace ya un tiempo, aunque -por el momento- hay más especulaciones y anuncios que certezas.
“El proyecto se apoya en la recuperación y ampliación de tramos de las líneas San Martín y Sarmiento, con un trazado que uniría San Juan con el sur mendocino y luego cruzaría la cordillera por el paso Planchón-Vergara, en Malargüe. Este cruce ofrecería condiciones climáticas estables y mayor operatividad durante el invierno”, explican los textos.
Del lado chileno, la traza llegaría a la Región del Maule y a puertos estratégicos como San Antonio, una salida clave al Pacífico.
El plan también contempla un ramal que conecte General Alvear con Vaca Muerta, en Neuquén, pensado para transportar arena para fractura hidráulica, gas, petróleo, minerales y litio, uno de los recursos más demandados a nivel global.







