Mediterráneo, cementerio de inmigrantes

El drama de los inmigrantes también se refleja en los números, porque el total de refugiados e inmigrantes que murieron en el mar Mediterráneo ya superó los mil casos desde el comienzo del año a la fecha. En total, 1.041 personas perdieron la vida tratando de escapar de sus países para llegar a Europa a través del mar. Durante el mismo período de 2018, fueron 1.890 las muertes confirmadas.

Así lo reportó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que confirma el sexto año en el que se registraron más de mil muertes en esta ruta marítima entre el 1 de enero de 2014 y la actualidad, que en total asciende a casi 19.000 personas muertas o desaparecidas. La organización también informó que más de 72.000 inmigrantes y refugiados ingresaron a Europa por mar desde el 1 de enero hasta el 2 de octubre.

El drama es realmente universal, porque el número de inmigrantes en todo el planeta ya supera la cifra de 272 millones en 2019, es decir, un aumento de 51 millones desde 2010. Según la Organización Mundial de la Salud representan el 3,5% de la población mundial, mientras que en 2008 eran el 2,8%, un escenario al alza del destino de este grupo de personas que escapan de su país sin destino cierto.

Los datos fueron publicados en International Migrant Stock 2019, editado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, y están basados en estadísticas oficiales nacionales sobre la población nacida en el extranjero o la población extranjera obtenida de los censos. Según cita ANSA, “en 2019, Europa recibió la mayor proporción de inmigrantes internacionales -82 millones-, seguida de América del Norte -59 millones- y Africa del Norte y Asia Occidental -49 millones-“.

Según el subsecretario de la ONU, Liu Zhenmin, “los datos son cruciales para comprender el papel clave de los inmigrantes y de las migraciones en el desarrollo de los países de origen y destino. Facilitar las formas de migración y movilidad de la población regular, ordenada y responsable contribuirá a lograr los objetivos del desarrollo sostenible”.