SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Mejora educativa: unos 290 mil estudiantes pasaron por el Censo de Fluidez Lectora

En el marco del Programa Provincial de Fluidez Lectora, durante el ciclo lectivo 2022 se realizaron tres mediciones censales de lectura que permitirán conocer la evolución de los estudiantes y realizar ajustes en las propuestas pedagógicas destinadas a su mejora.

«A largo del ciclo lectivo de este año, hemos tenido tres censos. Uno en el mes de abril, otro en agosto y el último a principios de noviembre. En este se logró una carga récord de estudiantes y eso es para celebrar, ya que significa que tenemos información de manera permanente para ir mejorando y haciendo los ajustes necesarios en relación a este aspecto, que es la lectura en voz alta. Esta mejora entre el primer censo y el último, ha sido relevante. Participaron 290 mil chicos del sistema educativo. Esto representa el 85 % de la matrícula total», aseveró en FM Vos 94.5 la directora de planificación de la calidad educativa, Silvina del Pópolo.

«Nosotros dividimos a nuestra población escolar en dos grupos. Uno comprende a los niños de tercero, quinto, séptimo año de escuela primaria y primer año de la secundaria. Estos grados son claves y bisagras en la educación. El otro grupo que se habilitó, comprende desde segundo grado de primaria hasta quinto año del secundario del nivel orientado y sexto año de las escuelas técnicas.

Es muy importante que las instituciones escuchen a todos los chicos. Al respecto, hay que decir que tuvimos mejoras significativas, pero hay que seguir trabajando en lo que tiene que ver con la comprensión lectora, la búsqueda de información y la posibilidad de leer entre líneas. El desarrollo y la potencialidad de todas esas habilidades son nuestro horizonte más cercano de trabajo», agregó.

Luego, prosiguió explicando el proceso de Fluidez Lectora y su importancia. «Si un estudiante lee de una manera muy fragmentada porque no puede procesar las palabras, difícilmente pueda comprender. Estamos procesando todavía los datos, pero les enviaremos a las escuelas un informe con los resultados de cada establecimiento. Así pueden analizar cómo ha sido el desempeño de cada institución educativa. En este sentido, quiero agradecer a todos los directores, supervisores y docentes que estuvieron detrás de este trabajo», dijo Silvina del Pópolo.

«Cuando se trabaja con evidencia de forma permanente, crece el sistema educativo. Por eso, le quiero agradecer a todos los alumnos que participaron y a todas las escuelas que hicieron posibles estos censos», finalizó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción