SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Mejora el precio del durazno para industria

El Gobierno de Mendoza ha reconocido que el precio del durazno para industria ha mejorado respecto a años anteriores.
Este informe técnico no solo analiza el valor de venta sino también la cosecha que han tenido los productores, el cual será menor a la temporada anterior. Sobre esta temática hablamos con Alfredo Baroni, coordinador de Instituto de Desarrollo Rural (IDR).
“Estamos hablando de durazno para industria y no el común que la gente encuentra en las verdulerías. Mendoza es la única que lo produce en el país y somos el quinto productor mundial que mueve a mil productores en toda la provincia, es cierto que hay una mejora en pesos y valor dólar.
Estamos hablando de 17,50 pesos de durazno de primera contra 8 pesos que valía el año pasado”, explicó en FM Vos (94.5).
“En tema precios estamos bien pero al productor no le irá tan bien porque la cosecha será menor que el año pasado, no tendrá tanta cantidad producto de las heladas y otros factores climáticos que han sucedido en la provincia”, añadió el funcionario.
Sobre la producción de este producto, Baroni indicó: “Mendoza produce unas 100 millones de latas por año y en este número, un 80 por ciento va al mercado interno y el resto se exporta a países como Brasil por ejemplo. El durazno que va a las latas tiene un precio y el que se considera de segunda, se usa para hacer mermeladas u otros productos, en este caso es al revés porque se exporta más de lo que se consume”.
Todos sabemos que en Argentina hay diferentes tipos de cambio (dólar), lo que hace que no todos los sectores puedan tener las mismas expectativas de mejoras económicas.
“En un país con tantos tipos de dólar, hay que analizar caso por caso pero sin duda esta noticia es mejor que tener otros números más bajo. Esta temporada el productor puede planificar una cosecha con un buen precio”, contó Baroni.

Qué pasa con la ciruela
“Cada producto tiene su evolución dependiente de varios factores, en el caso de la ciruela se espera que la producción muy disminuida respecto al año anterior pero se espera que tenga un buen precio porque es un producto netamente de exportación dado que el precio está definido por el mercado internacional. No se puede generalizar porque la realidad de cada sector es muy distinta”, puntualizó el funcionario de IDR.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción