SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Mejoraron la planta de elaboración de alcohol en gel de la FCAI y ya fabrican hasta 100 litros por hora

Desde el comienzo de la crisis sanitaria del Coronavirus, la demanda del alcohol en gel viene en aumento. Ante esta se planteó un cambio de escala de la planta de elaboración de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria que permitiera producir mayores lotes del producto.
Ante esto el equipo técnico de Planta Piloto elaboró una propuesta que -con nuevo equipamiento- pasó a producir lotes de 100 litros por hora de alcohol en gel, manteniendo la calidad del producto.
Entre las modificaciones y mejoras incluidas se incluyen un nuevo diseño del sistema de agitación del tanque considerando las etapas del proceso de producción: en la primer etapa de hidratación del gelificante, se consideró proveer la agitación adecuada para la disolución; y para la etapa de formación del gel se agregó sobre el mismo eje de agitación un segundo disco dispersor del tipo dientes de sierra que permite controlar la formación de gel sin necesidad de elevar el eje del dispersor.
Se ha incorporado además un sistema de envasado que permite mayor rapidez en esta operación (menos de 15 minutos por lote de producción), provisto de una bomba de desplazamiento positivo conectada a un sistema de dosificación por válvulas con cinco salidas; y sistema de retorno al tanque por válvula de alivio.
Para la operación de limpieza se ha previsto un sistema en el fondo del tanque que permite recuperar los efluentes producto de la limpieza del equipo sin afectar al sistema de envasado.
La nueva instalación dispone de un tanque de acero inoxidable de 125 litros de volumen bruto, provisto de agitador dispersor de velocidad variable, bomba de desplazamiento positivo de tornillo tipo Moyno con ajuste de velocidad, tuberías de impulsión y recirculación construidas en acero inoxidable sanitario, y se incorporó la línea de envasado.
IMPORTANTE DONACIÓN
Gracias a estas innovaciones se aumentó la producción y se entregaron grandes cantidades a fuerzas de seguridad como la policía federal (82 envases y 5 kilos a granel), la policía de seguridad aeroportuaria y gendarmería (40 envases individuales y 2 kilos a granel a cada una), y una donación más que significativa de 1000 unidades para la policía de Mendoza.
También se entregaron 500 litros de alcohol a la Dirección de Farmacología de la provincia, al Hospital Universitario de Uncuyo en forma de gel, sanitarizante y diluido al 70%.
Hay que destacar que entre las firmas Nutreco y Sudamericana de Bebidas entregaron 800 envases plásticos para que se pueda fraccionar el alcohol.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción