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miércoles 24, de abril , 2024

Mema sobre el aumento del boleto: «Será importante»

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, defendió en la tarde de este martes el presupuesto para el área de Servicios Públicos y adelantó que el aumento en el boleto del colectivo «será importante», aunque se cuidó de dar números precisos. 

El funcionario asistió a la Cámara de Diputados para presentar su pauta de gastos, en la que explicó que, en materia de transporte, Nación tiene que desembolsar unos 6.396 millones en concepto de subsidios para 2023. Estos fondos representan sólo el 15% del total de la incidencia que el sistema de transporte público de Mendoza. 

Mema explicó que para solventar el funcionamiento del sistema, el Gobierno destinará 43.500 millones, un total que se desglosa de la siguiente forma: un 13% de estos recursos se financian con la recaudación, es decir, con el boleto que pagan los usuarios; el 72% restante lo aportará la Provincia.

La semana pasada, el EMOP presentó su estudio de costos, que aumentaron un 73% en el servicio urbano del transporte público de pasajeros. Si el Ejecutivo decidiera traspasar directamente esa cifra al boleto, entonces los mendocinos pasaríamos de pagar $40 a $70.

Si bien no quiso dar números todavía, el secretario de Servicios Públicos señaló en la posterior ronda de prensa que el aumento que todavía debe determinar el gobernador Rodolfo Suarez «será importante».

En ese sentido, aseguró que «estamos tratando que sea por debajo de la inflación proyectada -esto es, del 62% calculada por la Nación-«. 

A su vez, Mema comparó el costo por kilómetro en Mendoza y en la ciudad de Rosario: mientras que acá se destinan $208,32 para el subsidio, en la ciudad santafesina es de $360,93, con cifras al mes de junio de este año.  

El funcionario que cumple su segundo periodo de gestión al frente de la cartera, sostuvo que Mendoza está entre las más bajas del país -junto con La Rioja y la ciudad de La Plata- en el costo del boleto. 

“Cada un peso por habitante del interior, son 6 pesos para los habitantes del AMBA, sin contar el transporte ferroviario”, comparó para dar cuenta del desequilibrio que existe entre lo que el Gobierno nacional aporta a las provincias y lo que se eroga en la zona del AMBA. 

Por eso, todavía sin dar un número fino de cuánto les saldrá a los mendocinos el boleto del micro, Mema trasladó los argumentos a la pelea con Nación por los subsidios. Sólo en transporte automotor, precisó, se sigue financiando 102 mil millones de pesos para el AMBA “contra 33.500 para el resto del país. Así se hace insostenible”, apuntó el funcionario cornejista.

“Hemos contemplado afrontar los costos con recursos propios con la menor presión sobre la tarifa, y seguir pelando junto al resto del país para que cambie la ecuación”, concluyó sobre este tema.

Por otro lado, Mema sostuvo que se prevén $  10.383.760.000 para el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias, entre los que se contempla el riego agrícola, tarifa social, jubilados y pensionados, clubes y otras entidades de interés público, entre otros conceptos, y para el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI),  $ 626.000.000.

En lo que respecta al Metrotranvía, se prevé la Etapa III (desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo) y la Etapa IV (desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto), con un costo estimado de $17.219.043.340  y un plazo de obra 48 meses. La intención, sostuvo, es ampliarlo en 16 kilómetros.

Fuente: El Sol

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