Mendocinas viajaban a ver al Papa Francisco, pero fueron estafadas

El 22 de enero se realizará una nueva Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. En el lugar se dar cita miles de creyentes que desde hace tiempo están organizando el viaje para asistir y conocer al Papa Francisco.

Entre los jóvenes de todo el mundo que allí asistirán hay argentinos, y por supuesto había cuatro jóvenes mendocinas. Sin embargo todo se desmoronó cuando se enteraron que habían sido estafadas por una empresa de San Juan.

«Todo esto comenzó luego de las jornadas que se realizaron en Brasil, en el 2013. En aquella ocasión, no pude ir por lo que me propuse viajar a Polonia. Dado que no conocía a nadie en Mendoza que fuera a viajar, conseguí contactarme con un grupo de jóvenes de San Juan que había ido a Río de Janeiro y que iría a Cracovia. Ellos ya habían viajado a este evento en Brasil con la empresa D» Viajes Destinos y como todo salió bien, se estaban organizando con ellos para ir a Polonia, me sumé y salvo algunos pequeños inconvenientes, no tuvimos problemas en el 2016″, explicó Gisel Candela (27), de San Martín.

Luego agregó: «Por este motivo, cuando regresé de Cracovia, luego de formar parte de esa experiencia tan maravillosa, me puse a ahorrar de inmediato y continué en contacto con los amigos que había hecho para organizar el viaje del 2019 a Panamá. Se decidió entonces cerrar nuevamente con la misma empresa y así lo hicimos. Sin embargo, en esta ocasión, nos quedamos sin nada porque nos estafaron».

A poco más de un mes del viaje comenzaron los problemas con la empresa. «Con la suba del dólar, muchos compañeros se bajaron. De hecho, de 80 que éramos en un comienzo, sólo habían quedado 35. Entonces, la empresa nos empezó a apurar para que canceláramos los viajes y nos dijeron que en octubre tenía que estar todo pago. En ese momento, algunas cosas comenzaron a llamarnos la atención como el hecho de que nos hacían depositar el dinero de las cuotas en cuentas de proveedores del exterior. Finalmente, un día, recibimos un llamado en el que nos avisaban que no habría viaje, que lo cancelaban porque no llegábamos al cupo mínimo de personas. El tema es que en el contrato que firmamos, no decía absolutamente nada de una cifra mínima de pasajeros», relató.

Y agregó: «De los 35 que quedábamos en pie para viajar, sólo 19 habíamos cancelado el viaje, el resto seguía pagando. Si bien, estaba pautado que quienes decidieron bajarse por cuestiones económicas, recibirían un reembolso, nunca les pagaron nada y ahí empezamos a investigar un poco más. Resultó que todo el dinero que habíamos pagado- en dólares- no había sido destinado a nuestro viaje, no teníamos reservas de hoteles, ni pasajes de avión, ni nada. Cuando preguntamos, y empezamos a negociar con ellos, nos dijeron que no tenían plata. Entendimos que estaban pagando otras deudas que tenían con nuestro dinero y todo se vino abajo. Es un dolor, una bronca e impotencia muy grandes. Desde Mendoza viajaríamos cuatro chicas, todas entre 25 y 30 años. Dos somos de San Martín, una es de Santa Rosa y la otra es de Ciudad. Ninguna viaja y esto nos arruinó fin de año, sinceramente».

Al respecto de la denuncia, en Mendoza la Justicia indicó que no se podía hacer nada porque el delito se había cometido en la vecina provincia. En tanto se asentó la denuncia ante Defensa al Consumidor y en el Organismo de Turismo de San Juan.

«Presentaremos todo ante el 4to Juzgado de Instrucción de San Juan adónde se iban a dirigir otros compañeros entre este miércoles y jueves. Nosotras vamos la semana que viene. La verdad es que es devastador, hay casos tremendos: una chica pidió destinar el dinero de su fiesta de 15 años a este viaje y lo mismo hicieron otros chicos que habían elegido ir a Panamá en lugar de su viaje de egresados. Nos arruinaron todo», concluyó.

Fuente: Diario Jornada