SECCIONES
  • Las buenas cosas ocurren todos los días. Solo nos tenemos que dar cuenta de ellas.| Wilson Schaef

viernes 12, de agosto , 2022

MendoExit: un diario español compara a Mendoza con el País Vasco

La repercusión del MendoExit vuelve a resonar en los medios internacionales y ya comparan a Mendoza con el País Vasco, según sostiene una nota del diario español «El Mundo».

En una entrevista que brindó el gobernador Rodolfo Suarez a ese medio, cuenta que Mendoza no busca la independencia, pero sí su autonomía para poder cobrar impuestos y realizar tratados comerciales a nivel internacional.

«Yo me acercaría más a un sistema como el del País Vasco español, antes que a la independencia; y a buscar que nosotros, por tener frontera, podamos cobrar algunos impuestos«, expresó Suarez al medio español.

Otro de los temas que pone de relieve las diferencias entre Mendoza y la nación, tiene que ver con lo institucionalMendoza es una de las únicas dos provincias de las 24 que componen el país en el que las reelecciones para el cargo de gobernador están prohibidas por las constitución. De esta forma, según Suarez, así se evitan “los feudos”.

En la nota, el periodista compara dos términos que tienen una gran carga semántica y una muy marca representación de la idiosincrasia de ambos lugares, Mendoza y el País Vasco. Las palabras que compara el periodista en la nota son “chetos” y “pijos”. Y aclara, “si en España se habla de ‘pijos’, en Argentina se habla de ‘chetos’”.

La polarizada pelea política en Argentina dio lugar así a apodos como “Peronia” y “Chetoslovaquia”. En una imaginaria separación de la provincia.

Crónica del MendoExit

Corría el 30 de junio de 2020 y la agenda tenía un solo tema: el coronavirus. Sin embargo, entre anuncios de cuarentena y expectativas por una posible vacuna, una nueva palabra se coló en el día a día: “MendoExit”.

“Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente”, indicó en ese momento Alfredo Cornejo. Su idea llegaba a raíz del conflicto que mantenía Mendoza por la construcción de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Según su visión, era perjudicada por el Gobierno nacional, que había alentado a Río Negro, Neuquén y Buenos Aires para que adhirieran al pedido de La Pampa para hacer un estudio de impacto ambiental al respecto.

“La verdad es que no me gusta separarnos de la Nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades. Estamos lejos de tener autonomía, pero hay que empezar a pensarlo seriamente”, había dicho Cornejo. Ahora, en las últimas horas, volvió a insistir con el tema. Y, nuevamente, el MendoExit reflotó.

Fuente: El mundo / medios – El Sol
Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción