Mendoza adhiere a la Ley nacional que aborda las dificultades específicas del aprendizaje

La senadora Mariana Caroglio, autora de la iniciativa, dio detalles a FM Vos (91.5) y Diario San Rafael

La Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción final al proyecto de ley venido en revisión del Senado por el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional 27.306, que declara “de interés nacional” el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje. La senadora Mariana Caroglio (UCR), autora de la iniciativa, dio detalles a FM Vos (91.5) y Diario San Rafael.
Según dijo la legisladora, aproximadamente un 10% de los niños tendrían dificultades en el aprendizaje. Si bien en Mendoza podría ser menor, no deja de ser un problema complejo, ya que todos presentan dificultades de lectoescritura, de discalculia e hiperactividad. Es necesario tener en cuenta que muchos están mal diagnosticados. “Entendemos que es un salto cualitativo muy importante para todos los niños, niñas y adolescentes que presentan esta dificultad, que es neurobiológica de origen genético y los lleva a presentar dificultades en el aprendizaje”, destacó en principio.
“Lo cierto es que este tipo de dificultad, con un buen tratamiento interdisciplinario y con el apoyo desde la escuela, en lo que tiene que ver con los contenidos, se puede sobrellevar con muy buen pronóstico. El problema es que no están bien diagnosticados y son los típicos chicos que repiten, que tienen dificultades para copiar las tareas, que les cuesta leer en público, etcétera. Por eso es importante el diagnóstico precoz”, explicó.
El hecho de que la provincia haya adherido, implica que se dejará de estigmatizar a los chicos que tengan estas dificultades, ya que se reconocerá –finalmente–que existe una dificultad en ellos. “No son chicos con una enfermedad, no necesitan un certificado de discapacidad para que la obra social los tenga que ayudar y atender como corresponde (porque esa es otra de las problemáticas). Esa no es una discapacidad, sino una alteración que con tratamiento interdisciplinar los chicos superan exitosamente”, resaltó. Por otra parte, desde la Dirección General de Escuelas, a través de un trabajo con los docentes, se deberán acotar los contenidos de acuerdo a las dificultades que presenten los niños.
Ahora falta la reglamentación del Poder Ejecutivo.

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