Mendoza albergó el primer Encuentro de Compradores de Vino a Granel del Hemisferio Sur

Ayer finalizó en la capital provincial el Encuentro Internacional de Compradores de Vino a Granel, que fue denominado en inglés “Argentina Wine Business Trip”. En ese contexto, 28 importadores de 14 países participaron de reuniones de negocios con 94 bodegas, mayormente de Mendoza, en una actividad sin precedentes en nuestra provincia, que busca posicionar a Argentina en el hemisferio Sur como proveedor a largo plazo de vino a granel.
Este encuentro fue organizado de manera conjunta entre ProMendoza, la Cámara Argentina de Vinos a Granel, el Consejo Federal de Inversiones, la World Bulk Wine y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. El gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz, dijo a FM Vos (94.5) y a Diario San Rafael que definiría este evento como algo simplemente “inédito”, ya que fue la primera vez que tantos compradores estuvieron en Mendoza para adquirir vino a granel. Hubo participantes de España, Estados Unidos, Polonia, Bélgica, Holanda, Rusia y Alemania, entre otros.
“Están acá porque reconocen que Argentina tiene vinos de buena calidad. Lo que siempre se busca, por supuesto, es el precio, ya que a veces uno o dos centavos definen una compra. Buscan vinos genéricos, varietales (siempre a granel), dependiendo de quién sea el importador. Hay quien lo utiliza para fraccionarlo en origen y de ahí venderlo, otros que los mezclan con vinos propios, todo depende de quien lo compre”, explicó, y destacó que una de las características de estos compradores es que nunca han trabajado con vinos argentinos. “Por ahí lo bueno es que empiecen a trabajar más que la cantidad de volumen, el volumen se va a ir dando después, cuando llegue el vino, cuando vean la calidad, cuando paguen”, expresó.
El estado del peso argentino respecto el dólar tienta a este tipo de inversionistas, ya que la diferencia de centavos en los productos a granel puede significar mucho dinero. Un centavo en 30 millones de litros de vino a granel es realmente muy notorio.
Puede considerarse que el evento ha sido un éxito, ya que posibilitaría la venta de entre 150 y 300 millones de litros, aunque no se descarta que sea incluso más. “Esperamos que sea el inicio de muchas acciones parecidas”, dijo.