Mendoza convocó a una reunión por el Camino del Inca

La provincia de Mendoza es la actual sede de la Secretaría Pro Témpore de la Unidad de Gestión Federal (UGF), y la convocatoria incluye a todos los administradores y organismos involucrados en la administración del Qhapaq Ñan Argentina.

Se informó que el objetivo es conocer a las nuevas autoridades y ponerse al tanto de la situación de los tramos y sitios, en las distintas jurisdicciones, y del avance en la elaboración del Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan Argentina.

Además, se establecerá una agenda de trabajo y se definirán los procedimientos para la protección de este importante Patrimonio Universal.

Participarán la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; la Secretaría Técnica del Qhapaq Ñan Argentina del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; la Administración Nacional de Parques Nacionales; la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia de Mendoza y Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal; la Coordinación de Qhapaq Ñan y Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy; la Coordinación de Qhapaq Ñan y Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta; la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Tucumán; la Dirección Provincial de Antropología de la Provincia de Catamarca; la Coordinación de Qhapaq Ñan y Dirección General de Patrimonio Cultural de la Provincia de La Rioja y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de San Juan.

¿Qué es el Qhapaq Ñan?

Nació durante el Imperio Inca y hay un proyecto plurinacional para revalorizarlo; en Argentina, la longitud total de los tramos es de 119 km, dividido en 13 segmentos de camino distribuidos en siete provincias y 32 sitios arqueológicos asociados.

A lo largo de la cordillera andina, atravesando una de las zonas geográficas más extremas y accidentadas del mundo, uniendo paisajes excepcionalmente diversos como vastos desiertos y altas cumbres, costas, bosques tropicales y valles fértiles, se extiende lo que se conoce como Qhapaq Ñan, el Sistema Vial Andino.

El Qhapaq Ñan ha sido reconocido en junio de 2014 por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO como testimonio único y excepcional de la civilización inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción. Por este motivo fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial bajo la categoría de “bien transnacional seriado” y en calidad de Itinerario Cultural.

Hoy, este itinerario cultural transnacional está integrado por 137 segmentos y 308 sitios arqueológicos asociados, que abarcan 616,06 kilómetros de caminos a lo largo de los actuales Estados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

En Argentina, el camino ingresa desde Bolivia por el pequeño poblado de Calahoyo (en la Puna) y atraviesa desiertos, valles y montañas uniendo los territorios que hoy componen las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza; todas trabajan en conjunto bajo la coordinación técnica del INAPL.

 

Fuente: Jornada