SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Mendoza define su estrategia de vacunación de menores de 18 años con comorbilidades

Luego de meses de incertidumbre y largas horas de súplicas para que los menores de 18 años con comorbilidades sean inmunizados contra el coronavirus, el alivio esperado estaría próximo a llegar. Lo cierto es que tras la aprobación de la vacuna Modena para ser colocada a ese grupo etario, este martes habrá una reunión clave en Casa Rosada con los referentes de Salud de las 24 jurisducciones del país.

De acuerdo con la información a la que accedió El Sol, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, vajará a la Ciudad de Buenos Aires en busca de definiciones y certezas.

La reunión, convocada por el Consejo Federal de Salud (CoFeSa) junto con los titulares del área de las 24 provincias del país, servirá para fijar y definir las estrategias de implementación de la vacuna Moderna que, el viernes pasado recibió el aval de la Agencia Europea de Medicina (EMA).

“Por el momento no está definido el número de chicos que será vacunado en todo el país, por ello, la finalidad del viaje de la ministra de Salud es para delimitar y establecer con sus pares y las autoridades del CoFeSa hasta qué edad se colocará la vacuna pediátrica y teniendo en cuenta ese dato se podrá determinar qué grupo de riesgo será el inmunizado y qué cantidad de personas comprende dicho grupo», manifestó la subsecretario de Planificación de Salud, Mariana Álvarez.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, viajará el martes a Buenos Aires

Las declaración de la funcionaria local coinciden con las reportadas hace unos días por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti quien aseguró: “Hasta ahora sólo está definido que la vacuna Moderna habilita a inmunizar a chicos de entre 12 y 17 años, lo que resta definir es qué tipo de comorbilidades comprendidas en ese rango etario será avalado para vacunar en primer orden».

Stock suficiente

 

Argentina cuenta con un stock de 3.500.000 de dosis de Moderna donadas por Estados Unidos. Las mismas fueron preservadas a fin de lograr la aprobación de los organismos correspondientes para su implementación.

La vacuna de Moderna fue desarrollada con tecnología de ARN mensajero y debe ser administrada en dos dosis. Según la la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.

 

Argentina tiene un stock de 3.500.000 de vacunas Moderna, donadas por Estados Unidos

 

Una luz de esperanza

 

La noticia fue recibida con esperanza por parte de los padres que conforman la red local Vacuna Me, unas 50 familias, pero también con algo de recelo y desconfianza ya que hasta que la planificación no esté dispuesta no podrán «cantar victoria».

«La aprobación de Moderna es muy buena noticia, pero necesitamos certezas. Realmente necesitamos que nuestros hijos sean vacunados sin distinción. Todos corren riesgos y las familias están atravesando momentos complejos si se tiene en cuenta que cada integrante ha tenido que aislarse para no afectar al que padece la comorbilidad» expresó Claudio Galimberti, padre de mellizos de 16 años, uno de ellos con una afección cardíaca.

Al ser consultado acerca de la cantidad de mendocinos que aguardan las dosis, Galimberti fue contundente: «La provincia no cuenta con un registro,. En verdad, en el país no hay datos certeros sobre la cantidad de chicos en factor de riesgo, pero los infectólogos estiman que el número aproximado que existe en el país ronda los 100.000 pacientes».

Entre las afecciones existentes sobresalen pacientes oncológicos, patologías congénitas, cardiopatías, parálisis cerebral, fibrosis quística o son insulinodependientes.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción