Mendoza, destino atractivo de inversiones en su sexta edición del foro empresarial

El Foro de Inversiones de Mendoza celebró su sexta edición en Guaymallén, con la presencia de figuras clave como el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el gobernador Alfredo Cornejo. Este evento, organizado por el Consejo Empresario Mendocino, se ha convertido en un espacio fundamental para promover el desarrollo económico de la provincia. Martín Clement, presidente del organismo anfitrión, dialogó con Diario San Rafael y FM Vos 94.5 sobre los resultados y perspectivas del encuentro.
“El balance es extremadamente positivo porque el foro ha venido creciendo a lo largo de los años. En pandemia no se realizó, pero esta fue nuestra sexta edición y seguimos consolidando a Mendoza como un destino de inversiones atractivo”, detalló Clement. Según explicó, la provincia busca posicionarse en sectores estratégicos para captar inversión.
“Actualmente, Mendoza trabaja sobre 12 sectores prioritarios. Entre los más tradicionales están la vitivinicultura, el petróleo y la agricultura, que está evolucionando hacia la bioeconomía. Pero también hay sectores emergentes, como la industria aeroespacial y los servicios basados en el conocimiento”, indicó. Además, subrayó que el turismo es un área que el gobierno provincial busca potenciar. “Cada sector cuenta con una mesa de trabajo donde se analizan oportunidades y desafíos, como el desarrollo de infraestructura para energías renovables o el crecimiento de la minería, que fue uno de los temas con mayor participación, reuniendo a más de 150 personas”, agregó.
El Foro de Inversiones funciona como una “vidriera” para atraer capitales a la provincia. Consultado sobre las fortalezas de Mendoza, Clement destacó la institucionalidad y la relación entre el sector público y privado. “Este es un aspecto que nos diferencia. Hubo empresarios nacionales e internacionales que resaltaron la sinergia entre el gobierno y el empresariado mendocino. Eso es algo que nos distingue y facilita la llegada de inversores”, aseguró.
En cuanto a la política económica nacional y su impacto en la atracción de inversiones, enfatizó la necesidad de estabilidad. “Uno de los puntos en los que coincidimos con el ministro Caputo y el gobernador Cornejo es que no se pueden generar inversiones sin una macroeconomía ordenada. Es fundamental estabilizar el tipo de cambio, el sistema impositivo y la política monetaria”, sostuvo. En ese sentido, destacó que Mendoza está alineada con las políticas económicas nacionales y subrayó la importancia de la disciplina fiscal. “No solo las cuentas provinciales deben estar ordenadas, sino también las municipales. Argentina tiene más de mil municipios y es clave que también se sumen a este ordenamiento”, agregó.
Sobre la discusión en torno al tipo de cambio, Clement fue cauteloso. “El dólar es un bien con características específicas y su valor está influenciado por diversos factores. Hoy en día, al existir restricciones como el cepo, no podemos hablar de un mercado libre que refleje un precio de equilibrio basado solo en la oferta y la demanda”, explicó. Además, consideró que cada industria tiene su propia realidad y que la discusión debe darse desde una perspectiva más técnica.
Finalmente, Clement destacó que los resultados del foro seguirán analizándose en los próximos días. “Se generaron toneladas de información y muchas ideas innovadoras que pueden impulsar nuevos proyectos. Estamos convencidos de que Mendoza tiene un gran potencial para seguir atrayendo inversiones”, concluyó.