Mendoza: el consumo de alcohol comienza a una edad muy temprana

La provincia enfrenta un problema social grave que es el consumo de alcohol en menores de edad, incluso en edades muy pequeñas. Sergio Saracco, director del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud provincial, es un especialista en el tema y dialogó con FM Vos (94.5).

Sergio Saracco, director del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud provincial, es un especialista en el tema y en diálogo con FM Vos (94.5), contó cuáles son las consecuencias de consumir bebidas alcohólicas en exceso y a tan pronta edad.
“Esto es producto de una naturalización de este hábito y no se valora los efectos que pueden tener en su cerebro. Hoy el alcohol tiene acción directa en la función neuronal y luego se traduce en problemas de tipo funcionales que no son simples de ver sino que se verán en los procesos cognitivos como en áreas de matemáticas o de lengua”, expresó el funcionario.
En la nota Saracco habló de la percepción de riesgo, algo de que se carece en las personas que habitualmente consumen alcohol. “Hay que generar lo que se llama percepción de riesgo, ahora está sucediendo con el coronavirus, que genera pánico mundial, pero no lo genera con la gripe o sarampión por ejemplo, las cuales tienen mayor probabilidad de muerte. En el caso del alcohol no hay una percepción del impacto y cómo se ve traducido en riesgos, hay una relación consumo-violencia, consumo- fracaso escolar o consumo de bebidas alcohólicas en el embarazo”, indicó.
Además, el funcionario de Toxicología afirmó que hay países en el mundo donde para tomar, tenes que superar los 20 años. “En algunos países han subido la edad mínima de comprar alcohol a personas mayores de 21 años por una cuestión madurativa porque el cerebro está culminando ciertos procesos. En un cerebro adulto si vas a tomar alguna sustancia lo ideal es que sea como placer para el momento y no que genere un riesgo para uno mismo o para la sociedad en general”, explicó.
Números alarmantes
Sobre las estadísticas de consumo de alcohol en menores, Saracco reconoció que “no es lo mismo el efecto que genera el consumo de alcohol en los adultos que en un adolescente ya que es nocivo en personas menores de 18 años. Los datos nos dan que 7 de cada 10 chicos consumen alcohol y la mitad lo hacer de forma abusiva como se puede ver en las playas de Buenos Aires”.

La educación, un tema primordial
Como todo problema de raíz social, siempre las bases son las que sostienen una posible solución a futuro, y eso es lo que sucede con este tipo de sustancias.
“La educación debe empezar en la escuela primaria y hay que respetar leyes vigentes donde, por ejemplo, no se puede relacionar el alcohol con el deporte y eso no pasa. Con la publicidad pasa lo mismo, porque hay poca regularización e incumplimiento. Hay que evaluar si queremos cuidar el negocio económico o la salud”, indicó el funcionario provincial.
Por último, Saracco hizo hincapié en las campañas. “Las campañas de prevención deben ser sostenidas en el tiempo, cuando una medida de mantiene en el futuro se ven los resultados”, cerró.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorSan Rafael cerrará enero con números notablemente mejores que años anteriores
Artículo siguienteTemporada récord