Mendoza: En dos meses, la recaudación por multas de tránsito creció 49%

En busca de lograr una mayor eficiencia del gasto, en abril se puso en marcha en la provincia el nuevo sistema de cobro de multas online. Y en dos meses, la recaudación por infracciones viales en Mendoza creció 49%.

Atrás quedó el clásico talonario de papel, que fue reemplazado por un pequeño dispositivo (PDA) que combina computadora, impresora, teléfono e internet con acceso remoto a una base de datos para poder detectar el infractor y el propietario del dominio. Todavía falta que el sistema se incorpore en San Rafael y Malargüe.

La empresa Servicios y Consultoría S.A, que el año pasado ganó la licitación, es la que se encarga de las notificaciones y el cobro de las infracciones, lo que ha permitido una agilización del sistema, según explicaron desde el Ministerio de Seguridad.

El contrato que firmó la provincia es por cuatro años con opción de prórroga por un año más. En este caso la ganancia de la empresa es del 28% más IVA sobre el resultado positivo que arroje la prestación del servicio.

En números

Los datos aportados por el Ministerio de Seguridad muestran que de abril a junio de 2017, se recaudaron aproximadamente $34 millones por multas viales, mientras que en ese mismo periodo del corriente año, la cifra ascendió a $50,7 millones. Es decir, 49% más.

Haciendo un repaso por mes, en abril de 2017 la recaudación por multas de tránsito fue de de $15,2 millones,mientras que este año la cifra subió a $25,3 millones, lo que representa un crecimiento de 66%.

Mientras que en mayo también se registró un crecimiento con la implementación del nuevo sistema de multas. Así, se pasó de $18,8 millones en mayo de 2017, a $25,4 millones en el mismo mes de 2018: 34,9% más.

“La empresa nueva se encarga de notificar las actas”, explicó el jefe de la División de Recaudación del Ministerio de Seguridad, Mario Bazán. Con los números actuales esperan que el año próximo incremente un 20% la cantidad de actas viales.

Además en el corto plazo la empresa comenzará a realizar las cobranzas a través de otros medios de pago, como tarjeta de débito y crédito. Esto también facilitará el pago al infractor que reside fuera de la provincia y quiere abonar la infracción, ya que actualmente el trámite se realiza a través del Correo Argentino.

Mes a mes

En abril se confeccionaron 1.172 actas con el sistema de las PDA. En mayo la cifra se incrementó un 347%, pasando a 4.072 actas viales. Mientras que en junio se labraron 8.068 multas, es decir, un 198% más.

Cuando se realizó la licitación, desde el Ministerio de Seguridad informaron que en la gestión anterior prescribieron 400 millones de pesos. Además, antes el 70% de las multas no se pagaban. Es por eso que con ese sistema van camino a revertir esas cifras.

Tambien se observa en el siguiente cuadro la cantidad de actas confeccionadas exclusivamente con las PDA, desde el mes de abril a junio.

Fuente: El Sol

Compartir

¿Cree que fue correcto que el diputado salteño Juan Ameri renunciara luego del escándalo con su novia durante la sesión de la cámara legislativa nacional?

Artículo anteriorGuaymallén: Lo vieron descartar un arma y terminó detenido
Artículo siguienteAsí es el smartphone más económico de Argentina