Mendoza, en la mira para aplicar la boleta electrónica

La Casa Rosada insistirá en reflotar en el Congreso la utilización de la boleta única electrónica (BUE). Ahora la fórmula que evalúa el Ministerio del Interior es la implementación gradual empezando por las provincias donde ya se utilizó el sistema.
Córdoba, Mendoza, la ciudad de Buenos Aires, Salta, Neuquén y Chaco estarían incluidas en la primera tanda, con la posibilidad de incorporar a ese pelotón a Entre Ríos y Misiones.

En el caso de Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo hizo aprobar una ley que prevé, justamente, la adopción gradual de la BUE.

Es por eso que ya se realizan los sondeos con senadores del PJ, que en principio tendrían, según funcionarios del Poder Ejecutivo, una «posición favorable» a modificar el proyecto y devolverlo a la Cámara de Diputados con la inclusión de la cláusula de gradualidad para aplicar la BUE.

Un dato entusiasma a los funcionarios: la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, por donde debe pasar la iniciativa, ya no está presidida por el ultrakirchnerista Marcelo Fuentes y en su lugar se sentó Dalmacio Mera, peronista por Catamarca y con un perfil más moderado.

Otros distritos, en cambio, se oponen de manera manifiesta. Se trata de Formosa, La Pampa, Santa Cruz y San Luis. Bastiones peronistas que rechazan otras iniciativas, además de la reforma política.