Mendoza es la sexta provincia más atractiva para invertir en energías renovables

Mendoza se encuentra entre las provincias más atractivas para invertir en energía renovable, junto a Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Chubut y Catamarca, según un innovador indicador que analiza su grado de desarrollo en este sentido. Sobre este tema conversó con FM Vos (91.5) el licenciado Juan Prioletta, director de Estudios Económicos y Regulatorios de la Nación.
Al equiparar las 24 jurisdicciones del país, se determinó el 6º lugar para la provincia de Mendoza, luego de las otras nombradas. El dato surgió de la primera edición del Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR), un indicador realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda.
El licenciado Juan Prioletta explicó al respecto que la política renovable en Argentina es “bastante federal” y que posee gran diversidad tecnológica. En cuanto a Mendoza específicamente, trabaja con proyectos de energía “mini-hidroeléctrica”, esto es porque para que una hidroeléctrica sea considerada “renovable” debe tener menos de 50 megavatios de potencia. En la provincia existen de menos y de más de esa potencia. No obstante, también ha habido adjudicación de proyectos de energía solar y uno de energía eólica. A nivel país hay proyectos de aprovechamiento de recursos biomásicos y de generación de biogás, aunque no en el caso de Mendoza.
Es necesario el trabajo conjunto entre el Estado e inversores privados a fin de generar inversiones y que esto se siga manteniendo y potenciando por un desarrollo sostenible en el tiempo, lo que permitiría posicionar aún más lejos a la provincia en este sentido.
Cabe señalar que en 2018 Argentina pasó a ocupar un lugar entre los 10 países con más estabilidad para producir energías de este tipo, por lo cual este profesional señaló que “a futuro es importante dar una lectura más precisa sobre qué jurisdicciones son las que aún tienen alguna asignatura pendiente para ordenarse en la materia”.