Mendoza está presente en la Feria Internacional de Libro 2022

Tras dos años sin realizarse debido a la pandemia, comenzó una nueva edición de la Feria Internacional de Libro, que tiene lugar en Buenos Aires. La provincia de Mendoza está presente con su stand. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Fabián Sama, director de Estrategias Culturales de la Provincia.
La 46ª edición de la Feria Internacional del Libro se lleva a cabo en el predio de La Rural desde ayer 28 de abril hasta el lunes 16 de mayo, luego de que las dos ediciones anteriores se vieran suspendidas por la pandemia. En esta edición vuelve la modalidad presencial, con La Habana como ciudad invitada de honor.
“Es la Feria del Libro más importante de Latinoamérica y nosotros estamos presentándonos con nuestro stand institucional, en el Pabellón Azul, y es todo un privilegio que una provincia esté en ese pabellón, porque tenemos Ediciones Culturales, es decir, tenemos nuestra propia editorial, tenemos nuestra librería pública, entonces esto nos pone en un ambiente de editoriales y publicaciones”, dijo Sama. Es muy importante la presencia del espacio mendocino, ya que albergará todo lo que se edita a través de Ediciones Culturales, pero también a los autores y las producciones independientes, como una manera de facilitar su participación en una feria tan importante.
En el stand provincial irán sucediendo las presentaciones de libros de escritores mendocinos, con producciones recientes. A su vez, estos ejemplares estarán disponibles para que el público los pueda adquirir. Por otro lado, a través de Mendoza, la Feria de Buenos Aires va a tener a la figura de Antonio Di Benedetto en el año del centenario de su nacimiento. Se realizará el gran homenaje a su obra el 7 de mayo en la sala-auditorio el día dedicado a nuestra provincia. A su vez, también se realizará el Encuentro de Literatura y Vino, y se presentará el 14 de mayo oficialmente a los ganadores de los premios del certamen literario “Vendimia”.
Además, llegarán a Buenos Aires representantes de más de 30 bibliotecas populares de la provincia, junto a la biblioteca pública General San Martín y la biblioteca del museo Cornelio Moyano. La idea es que puedan adquirir ejemplares para sus colecciones a precios promocionales, lo que permitirá renovar y ampliar la oferta a los lectores, con valores muy accesibles especiales para librerías.
Este año dos importantes instituciones abrirán sus puertas para sumar a nuestra provincia. Además de tener su lugar en el stand de Mendoza, los autores mendocinos se presentarán en los stands del Congreso de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.
“Para los mendocinos que estén en Buenos Aires (y a todos los que vengan), estaríamos encantados de que nos acompañaran, recibirlos en nuestro stand. Por supuesto que va a haber presencia del vino mendocino, porque es una marca registrada de Mendoza”, aseguró, y añadió que con el gobierno de Rodolfo Suarez “se ha unido mucho la imagen del vino a la cultura mendocina”.