SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Mendoza fue incluida al 100% en la “Zona Fría”

La semana pasada, el Senado convirtió en ley el proyecto de “Zona Fría”, que reducirá entre el 30% y el 50% las tarifas de gas de 232 municipios pertenecientes a 17 provincias, de las cuales siete se incorporaron al beneficio con la sanción de la norma. Entre los municipios está San Rafael. Se espera la pronta reglamentación de la normativa para que se empiece a aplicar.
Carlos Gallo, jefe regional Cuyo de ANSES, dijo que lo que ocurrió fue la ampliación de la “Zona Fría” y la provincia de Mendoza se incorpora al 100%, a diferencia de otras –como San Juan o San Luis– que ingresan por zonas. “La incorporación de nuestra provincia significa que los más de 400 mil hogares que tienen red de gas natural van a tener un descuento del 30% y para un universo muy importante de esos 400 mil hogares el descuento va a ser del 50%. Estamos hablando de titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, beneficiarios del Fondo de Desempleo, Monotributistas sociales, trabajadores de casas particulares y jubilaciones y pensiones que cobren hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles (casi el 100% de nuestros jubilados y pensionados)”, señaló, y agregó que “en el mes de julio el salario mínimo, vital y móvil es de 25.920 pesos, por cuatro son casi 104 mil pesos, así que estamos hablando que para todos los jubilados y pensionados que cobren menos de 104 mil pesos, el descuento no va a ser del 30% sino del 50%”.
Se espera ahora la promulgación y reglamentación de la ley aprobada por el Senado para su posterior aplicación. “Entendemos que en los próximos días vamos a tener la reglamentación para que empiece a impactar y esto va a ser también muy importante, porque una vez que se reglamente y promulgue, está la duda del proceso de inscripción y demás, pero es importantísimo aclarar que el Enargas es la autoridad de aplicación de la ley y los titulares no tienen que realizar ningún trámite adicional, porque la ANSES con Enargas van a hacer el cruce de bases de datos y el descuento va a llegar directamente en la boleta, en el caso de Mendoza, en la boleta de Ecogas”, destacó.
Cabe decir que debido a mapas científicos de frío y calor, se ha determinado que la nueva ley de “Zona Fría” tendrá una vigencia de al menos 10 años.

 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción