Mendoza fue sede del encuentro de provincias productoras de hidrocarburos

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) tuvo su reunión técnica en Mendoza, para definir diversos temas inherentes a la exploración y explotación de las reservas de hidrocarburos, según los intereses y legislación de cada provincia integrante.

Entre los temas que se abordaron, se planteó la necesidad de definir sistemas comunes para canon de exploración y explotación, buscando ajustar los valores a montos considerados razonables.

En este marco, se apuntó a trabajar sobre un régimen estándar de aplicación y determinación de multas en caso de incumplimiento de las firmas concesionarias.

También se discutieron temas como el tratamiento que se le dará a las concesiones donde el área total es mucho mayor al que corresponde al yacimiento y que, por lo general, esta última es donde las empresas ejecutan sus inversiones generando remanentes de áreas donde no se realiza ningún tipo de exploración complementaria.

Según entienden las autoridades de aplicación, este abordaje abre la posibilidad de incrementar inversiones, reservas, puestos de trabajo y producción.

Cabe recordar que la Ofephi se encarga de unificar las diferentes posiciones de las provincias productoras e hidrocarburos en las discusiones con el Gobierno nacional. Por esta razón, en el encuentro que se realizó en Mendoza se discutieron los temas que serán presentados próximamente a la Secretaría de Energía de la Nación.

Fuente: Diario Jornada