Mendoza inaugura una plataforma logística en Brasil

Pro Mendoza y la empresa Satori Ltda. se constituyeron en aliados estratégicos para que las empresas de Mendoza tengan no solo un espacio para almacenar sus productos en Brasil, sino además una estrategia de comercialización y crecimiento en ese mercado. A esto se refirió el gerente de Pro Mendoza, Mario Lázzaro.
“El año pasado hicimos un lanzamiento para trabajar en una plataforma logística y comercial en el sur de Brasil, en un puerto que está ubicado en el estado de Santa Catalina y a unos kilómetros de Florianópolis. Con Pro Mendoza venimos trabajando desde 2018 generando relaciones con empresas muy grandes y, en este caso, con la empresa Satori”, comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Hacia fines de 2020 hicimos un envío por parte de unas 13 bodegas, por la pandemia se hicieron más lentos los tiempos, la plataforma tiene una capacidad grande porque es una empresa que tiene 13 hectáreas de superficie y 7,5 hectáreas con depósitos refrigerados y otros sitios; está preparada para productos alimenticios y bebidas. Uno de los problemas que tenemos es la falta de producción de vinos por inclemencias climáticas que afectaron viñedos, por eso la oferta es más restringida”, agregó.
Por otro lado, Lázzaro señaló que el acuerdo con esta empresa tiene costos subsidiados para el empresario, en este caso, brasileño. “En Pro Mendoza tenemos un programa que se llama Pyme Exporta y reembolsa el 50 por ciento de los costos de logística y envíos, es un apoyo para las empresas y no se puede calcular un costo porque no hay un contrato, sino que son acuerdos simples”, contó.

Las exportaciones para 2021
Sobre las exportaciones y el pronóstico para este año, Lázzaro afirmó: “Tenemos mercado y posibilidades de colocar productos en países latinoamericanos, la pandemia ha golpeado fuerte la logística internacional, el vino sigue siendo el producto mejor posicionado y después tenemos la nuez o las hortalizas, que podemos continuar exportando con números similares al año pasado; hay una fuerte caída de productos manufacturados por la no inversión producto de la pandemia”, puntualizó.
En relación a la idea de frenar la exportación de carne argentina, el funcionario de Pro Mendoza no cree que eso pase “porque hay experiencias que demuestran que con el cierre de las exportaciones, bajó la oferta y hubo pérdida de ganado que luego costó recomponer en stock, para Mendoza hay oportunidades en los departamentos del Sur y más ahora con el crecimiento en Asia de la demanda de proteínas animales”, cerró.