SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Mendoza: mayo acumuló el 30% de las muertes de toda la pandemia

La pandemia lleva 14 meses entre nosotros. Pero el último fue el peor de todos: en mayo se produjo en Mendoza el 30 por ciento de la totalidad de víctimas fatales por la enfermedad.

De acuerdo con el último parte oficial suministrado por el Ministerio de Salud de la provincia, hasta anoche los fallecidos ascendían a 2588. O sea, en promedio, casi 185 por mes.

Pero mayo acumuló las muertes equivalentes a cuatro meses o más: 764 decesos se produjeron en los últimos 31 días.

Los crudos registros se abaten en momentos en que el Gobierno provincial y los municipios discuten estrategias para acelerar al máximo la vacunación contra el coronavirus.

Vacunar es la única medida efectiva contra la enfermedad y la reciente llegada al país de 2.1 millones de dosis de AstraZeneca obliga a afinar la logística para que sean aplicadas lo más rápido posible.

Es que Mendoza recibirá casi 100 mil dosis que van a ser destinadas en su mayoría a las personas que hasta ahora no se han inscripto para vacunarse, particularmente mayores de 55 años, a pesar de que corresponden a grupos de riesgo ya autorizados para recibirla.

La promesa de que Argentina será destino de otros envìos similares al que llegó ayer genera esperanzas. Además, la vacuna de AstraZeneca, que parcialmente fue producida en el país, se puede trasladar en heladeras comunes, lo que facilita los operativos, en especial, en las zonas alejadas de la provincia.

En los departamentos con muchas zonas rurales hay mucha gente que no se anotó para vacunarse. En San Rafael rondan las 10.000 personas, mientras que uno muy urbano, como Capital, tiene unas 5.000 personas que deberían haber sido inoculadas pero no se inscribieron.

Pero mientras el Gobierno se propone salir a buscar a la gente para vacunarla, las cifras de la enfermedad golpean duro. Por ejemplo, la zona sur de la provincia, donde se manejan números bastante precisos, está hace tiempo en alerta por el impacto del coronavirus y los números de mayo elevaron al máximo la preocupación.

Es que a lo largo de mayo, según estadísticas armadas en el municipio de San Rafael, se sumaron nada menos que 4.532 contagios en la región sureña. Se produjo en total 60 por ciento más de casos que en abril (2791).

En San Rafael, a tono con la estadística general, las muertes se cuadriplicaron: en abril se habían producido 35 decesos y en mayo hubo 144.

La zona sur en su conjunto, con General Alvear y Malargüe, llegó a 225 muertes. En Alvear se produjeron 66 decesos y en Malargüe 15. O sea que el 30 por ciento de las muertes de toda la provincia ocurrieron en esa zona.

Este pico siguió impactando fuerte hacia fines de mayo. En la última semana epidemiológica (del 23 al 29 de mayo), San Rafael tuvo un registro fuerte: 1.042 positivos y 43 fallecidos.

 

Fuente: MDZ

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción