Mendoza no pedirá certificado de vacunación para ingresar a bares y restaurantes

El gobierno provincial no replicará el modelo francés del «pase sanitario» que restringe la entrada a bares y restaurantes a personas que no estén vacunadas.

«No está en agenda», respondieron fuentes cercanas al gobernador Rodolfo Suarez. Para descartarlo, primero hay que estudiarlo. Y todavía ni siquiera está en análisis”, agregaron.

En el Ejecutivo prefieren que la gente tome conciencia por su cuenta y acuda a vacunarse contra el coronavirus. De hecho, la semana que pasó Suarez alertó que los mendocinos de entre 30 y 40 años eran los que menos asistían a inocularse.

En el Ministerio de Salud aseguran que ese pedido tuvo “mucha repercusión” y en los últimos días creció el interés por vacunarse entre las personas de ese rango etario. Asimismo, desde la cartera sanitaria reconocen que algunos lo hicieron por temor a la posible implementación de ese «pase sanitario».

 

La opinión de los intendentes

 

La idea había sido defendida por intendentes oficialistas, como el godoicruceño Tadeo García Zalazar. «Los municipios estamos charlando qué tipo de medidas se pueden implementar a partir de agosto. En nuestro caso particular creo que es viable que podamos aplicar en eventos culturales y recreativos la exigencia del carnet de vacunación», señaló.

«Creo que es positivo e incentiva a que más gente se vacune. Es una buena medida que se está trabajando y que se puede implementar en varios municipios a la vez», agregó el presidente de la UCR provincial.

Por su parte, el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, también se mostró a favor de esta idea, aunque es consciente de la “dificultad” para ponerla en práctica.

“Sería importante una medida del Gobierno nacional o provincial exigiendo la vacunación. No podemos estar a expensas de los que no se quieren vacunar, por ejemplo un empleado público puede poner en riesgo a muchas personas si no se inocula. Habría que ver con qué tecnología se podría implementar”, sostuvo el jefe comunal.

Mientras que el intendente de Junín, Héctor Ruiz, también se mostró favorable a la implementación de un pasaporte sanitario aunque consideró que para eso debería haber “vacunación libre”.

Si bien aún no lo han confirmado desde el Ministerio de Salud, la ministra Ana María Nadal, dejó abierta la posibilidad de que la próxima semana se habilite la inmunización sin turnos.

“Primero tienen que poner las segundas dosis. A partir de la libre disposición de vacunas podríamos condicionar en algunos aspectos”, expresó Ruiz.

En la vereda de enfrente se para Marcelino Iglesias (Guaymallén) que cree que todavía no es el momento y en caso de aplicar alguna medida, esperará una resolución de la cartera sanitaria.

“Esperaría un poco más para hacer reflexiones de este tipo. Hay que enfocarse en que sigan vacunando, no es el momento de un pasaporte sanitario. Además, informan que hay un flujo constante de gente que acude a vacunarse”, concluyó Iglesias.

 

Fuente: El Sol