Mendoza pasó al sexto puesto del PBI nacional

Un reciente informe realizado por el estudio Federico Muñoz y asociados -que actualizó el último dato oficial de 2004 sobre el peso de cada provincia en la economía nacional- establece que Mendoza perdió a manos de Neuquén el quinto puesto de participación en el Producto Bruto Interno (PBI).
Ahora, la vecina provincia ocupa ese escalón detrás de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, relegando a nuestra provincia al sexto lugar.
El dato vino a corroborar lo que desde hace años vienen advirtiendo entidades como el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la Federación Económica Mendoza (FEM) y la Unión Industrial de Mendoza (UIM), entre otras.
A pesar de temer la mitad de la población que Mendoza y una monoproducción basada en el petróleo, Neuquén ya nos superó. Los especialistas sostienen que el avance de la vecina provincia se debió, principalmente, al desarrollo del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta y al descuido que observa la matriz productiva mendocina. Además, estiman que la inflación (Mendoza tiene una de las más altas del país), la carga impositiva y las tasas de interés que aquí se presentan agravaron la situación.
La profunda crisis de los sectores primarios tradicionales, fundamentalmente las actividades vitivinícola y frutícola, sumada a la oposición masiva social que generan la minería metalífera y procesos como el fracking (que ya se realiza en nuestro territorio a pesar de las protestas que generó) son observados por algunos economistas como las principales causas del decrecimiento mendocino.
Para pasarlo a números: entre 2004 y 2017 Argentina creció a un 3,56% anual mientras que la provincia lo hizo en un ritmo del 1,94% por año.
La situación fue descrita por las entidades empresarias provinciales como “insostenible” y los guarismos parecen darle la razón. Las medidas para revertir esta negativa tendencia deberán ser asumidas en el corto plazo a fin de que Mendoza vuelva a ocupar el sitial de importancia económica que supo tener entre las provincias argentinas.