SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Mendoza perdería 3.400 millones de pesos por la caída del precio del petróleo

 

El desacuerdo entre los gobiernos que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría costar caro a la provincia. Es que en pocas horas el barril de crudo Brent se desplomó de U$S 50 a U$S 33 y si ese valor se mantiene a lo largo del año, Mendoza recaudará $ 3.400 millones menos de los proyectado en concepto de regalías.

Así lo aseguró el ministro de Hacienda de Mendoza, Miguel Lisandro Nieri, quien recordó que las empresas petroleras tributan el 12% sobre el valor de su producción. “Las regalías se calculan en función de la cantidad de crudo extraída y el precio del barril, que se determina por el valor del Brent en el mercado internacional”, explicó.

“El Presupuesto fue pensado con un barril más alto (cercano a los U$S 55). Si el precio se mantiene bajo, podríamos recaudar sólo dos tercios de los $ 10.375 millones proyectado por regalías (de ahí se deduce la pérdida de $ 3.400 millones)”, comentó.

“La situación será diferente si el Brent repunta o si el Gobierno nacional establece un ‘barril criollo’, con un precio más alto”, señaló. Cabe recordar que en diferentes oportunidades Argentina ha fijado valores de referencia propios para el petróleo (barril criollo), con el fin de dar equilibrio al mercado en épocas de mucha volatilidad internacional.

Eso condujo a una mayor estabilidad en los valores de boca de expendio, pero provocó que las petroleras bajaran su ritmo de inversiones en años en los que el petróleo se pagaba mucho mejor fuera de Argentina.

De todas formas, desde la Secretaría de Energía de la Nación descartaron que ésa sea una opción por el momento. “Se realizará una convocatoria a las petroleras para estudiar medidas y para cuidar el trabajo argentino, pero no vamos por el barril criollo ni por el precio sostén”, afirmó un funcionario nacional.

Fuente: Los Andes

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción