SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Mendoza reclama US$ 550 millones de indemnización por regalías mal liquidadas

El senador nacional y precandidato a gobernador de la provincia de Mendoza Alfredo Cornejo, junto a la diputada nacional Jimena Latorre (UCR), acompañados por funcionarios provinciales y locales, llevaron a cabo en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, la presentación de proyectos energéticos que, de ser aprobados, traerían importantes beneficios a la provincia.


Esto responde a la necesaria adecuación de la Ley 15.336 de 1960, conforme a la reforma de la Constitución de 1994, que estableció en su artículo 124 que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.
Desde esta perspectiva, también se busca derogar el decreto 1560/73, por el que el gobierno de facto le reconoció regalías a La Pampa sobre las represas Los Nihuiles.
En este sentido, se trata de establecer una indemnización que se ha cuantificado en 550 millones de dólares.
«Presentamos dos proyectos en ambas Cámaras. Uno de ellos es para derogar el decreto de la dictadura 1560/73, mediante el cual se comenzaron a liquidar estas regalías sobre Los Nihuiles en un 50 % para La Pampa y otro 50 % para Mendoza. La propuesta es que también se liquide el retroactivo de lo que corresponde desde el año 1973 hasta la fecha. Las provincias que tienen ríos jurisdiccionales y en las que se han emplazado represas, las regalías se les paga por la generación eléctrica a las provincias en donde se encuentra la fuente, es decir, el salto de agua, que es en el cual se produce la energía. Esta teoría de la fuente o de salto de agua es la que se ha aplicado en el resto de las represas del país, excepto en Los Nihuiles. Por eso iniciamos un reclamo judicial ante la Suprema Corte de Justicia» explicó a FM Vos 94.5 Jimena Latorre.
«Desde el año 73 al día de hoy, hubo reclamos sucesivos que le dan sustento a nuestro planteo. Durante estos 50 años se le estuvo pagando mal a la provincia de Mendoza. Se va a solicitar una indemnización que se ha cuantificado en 550 millones de dólares», amplió Latorre.
También, se refirió al proyecto que se presentó para federalizar las represas. «Hoy la Ley 15.336 establece que la concesión de las represas corresponde al Estado Nacional. La propuesta contempla adaptar un texto del año 1960 a la reforma de la Constitución Nacional que hubo en el año 1994. Allí se estableció en su artículo 124 y 125, que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Esto quiere decir que el río, el salto de agua y los bienes que se utilizan para la generación de la energía se corresponden a la jurisdicción de las provincias, por lo que la Nación no podría concesionar algo que no es de su propiedad. Por lo tanto, el planteo es para posicionarnos ante el vencimiento de las concesiones, que concluyen en octubre del año que viene para el complejo El Diamante y Los Nihuiles. El proyecto incluye a las centrales ubicadas en Neuquén, Río Negro, Mendoza, Tucumán, Chubut, Santa Cruz y San Juan», remarcó.
«En cambio, el senador nacional Oscar Isidro Parrilli, presentó un modelo contrario a este texto constitucional de 1994. Parrilli promueve que estas represas pasen a la operación y al mantenimiento de Enarsa (empresa del Estado). La misma es deficitaria, pero es la que propone el kirchnerismo para que se haga cargo del casi 50 % de la producción del país. No queremos que pase esto, estamos convencidos de que les corresponde a las provincias, como titulares de los recursos, ser la autoridad concedente y de control», argumentó la diputada nacional.
Para finalizar, indicó en qué instancias se encuentran estas iniciativas. «Nuestra provincia no es la única afectada, son muchas. Por eso obtuvimos mucho apoyo de nuestros colegas para presentar el proyecto. Pienso que todo esto se trasladaría para el tratamiento y la aprobación en ambas cámaras, con una decisión del kirchnerismo se pretende avasallar la titularidad y la competencia de los recursos propios de las provincias», concluyó Jimena Latorre.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción