SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Mendoza será pionera en un estudio sobre jóvenes con Síndrome de Down

Mendoza será pionera en Latinoamérica en realizar un estudio sobre personas con Síndrome de Down. Puntualmente, se efectuará un examen psicométrico y se evaluará el perfil cineantropométrico con mediciones corporales, la postura y los estilos de aprendizaje de unos 100 jóvenes.

Se llevará adelante el sábado, en Las Heras, durante el III Torneo Nacional de Futsal, el primer evento de este tipo que se realizará en la provincia, que es organizado por ADOM (Asociación Down Mendoza) y que convocará a 10 agrupaciones de toda la Argentina.

Aprovechando este encuentro deportivo, un equipo de investigación liderado por Fernando Aquila Dumit de la Universidad de Mendoza ejecutará el estudio que servirá para conocer más sobre esta población para mejorar su salud, aprendizajes y calidad de vida.

No hay datos poblacionales de las personas con Síndrome de Down. En Argentina hay poco y nada y es de gente que no es deportista. Esta es una oportunidad única porque vienen chicos de todo el país. Esto nos permitirá tener información de cada uno de los deportistas y realizar análisis grupales. Además de comparaciones entre provincias, de sujetos que son físicamente activos, con aquellos que no lo son”, indicó Dumit.

El kinesiólogo detalló que según datos del Plan Provincial de Evaluación que se hizo en la provincia del 2009 al 2012, con datos de más de 100 mil escolares de enseñanza común y especial, más del 30% de los varones tenía sobrepreso.

“Queremos ver si en estos chicos, que hacen actividad física periódica, las estadísticas sobre obesidad deberían ser menores”, dijo.

Para el referente de la Universidad, existe poca información y estudios de campo sobre la trisomía 21. “Las personas con Síndrome de Down no son investigadas. Es la primera vez que se hace en el país y en Latinoamérica. Esto es el puntapié inicial y no sabemos hasta dónde puede llegar el alcance de esto”, confió Dumit.

Equipo mendocino de futsal.

Uno a uno, los estudios

El torneo se desarrollará del 7 al 10 de octubre, en el estadio Vicente Polimeni, aunque el relevamiento se realizará el día de la inauguración, el sábado 8.

Allí, el equipo de investigación, conformado por estudiantes de la carrera de Kinesiología en colaboración con alumnos de Nutrición, evaluará a los futbolistas.

“La idea es no interrumpir el evento deportivo. Ya se hizo videollamadas con los padres y se les informó los detalles de la iniciativa. Además, de tener un conocimiento informado”, contó.

El análisis de perfil cineantropométrico de los jugadores de futsal consistirá en realizar mediciones corporales de pliegues, perímetros y diámetros óseos que permitirá obtener la composición corporal, proporcionalidad, somatotipo e índices corporales para lograr mejor la salud de los jóvenes y su rendimiento.

Luego, se tomarán cuatro fotografías (2 vista lateral, 1 vista anterior y otra vista posterior) que favorecerá la detección de alteraciones en postura estática de la columna vertebral, caderas y rodillas.

Previo a esto, los familiares de los deportistas recibirán a través de un formulario de Google un cuestionario basado en el modelo Honey y Alonso para conocer sobre los estilos de aprendizaje, otra encuesta sobre sus hábitos de salud y un test de personalidad EPI, para conocer cómo ha influido el deporte en su vida.

También pruebas de ansiedad y de ánimo para determinar cómo influye el torneo sobre sus rasgos psicológicos e individualizar estados de tensión, depresión, vigor, cólera, fatiga y confusión.

Se espera que los resultados estén en octubre y un análisis pormenorizado antes de fin de año.

Sobre el torneo

El torneo FUT21 se llevará adelante en el Mes de la Inclusión y de la Concientización del Síndrome de Down.

El objetivo principal del encuentro es generar una competencia sana, de manera anual, como así también visibilizar la disciplina, luego de que la selección Argentina logró 2 veces el Subcampeonato del mundo en el Mundial de Brasil en 2019 y en Perú 2022.

 “El fútbol, como muchos otros deportes, están profesionalizándose cada día más, teniendo como protagonistas, a atletas argentinos de élite con Síndrome de Down en el plano mundial. Muchas instituciones, clubes, municipios y fundaciones están trabajando día a día para lograr un mejor desarrollo físico, psicomotriz, cognitivo y social de dichos atletas”, señalaron desde ADOM.

Serán por primera vez 10 los equipos participantes de todo el país, incluyendo al seleccionado mendocino, que jugará por primera vez.

Cada uno de ellos está integrado por 10 personas como máximo (8 jugadores y 2 personas del cuerpo técnico) y los equipos participantes son: Tirando Paredes (Buenos Aires) , Andar (Bs As), Empate Córdoba(Córdoba), Lobos del fútbol Gualeguay (Entre Ríos), Integra Sports (Mar del PLata), Tigre (BsAs), Empate Buenos Aires(BsAs), Edir(Santa Fé), Desarrollo deportivo social norte (San Luis) y el seleccionado local Empate Mendoza.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción