Mendoza superó las 600 denuncias de jubilados por estafas bancarias

Más de 600 adultos mayores que poseen cuentas en el Banco Nación sufrieron “vaciamientos” de fondos a través de maniobras ilegales con la plataforma Mercado Pago. La Justicia investiga qué ocurrió y busca a los responsables, quienes serían parte de una red con asiento en otras provincias.
Si bien la entidad bancaria ya comenzó a devolver el dinero a los afectados, por una suma superior a los 10 millones de pesos, como así también a bloquear tarjetas de débito, persisten dudas puertas adentro de la institución. El senador Marcelo Romano empezó a trabajar para ver de qué manera los bancos pueden controlar estas situaciones, además de cuidar a sus clientes en este sentido. En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el legislador alertó para evitar caer en esta ola de estafas que, desde que arrancó la pandemia, han aumentado mil por ciento.
Explicó que usan direcciones de correo electrónico falsas, que tienen toda la apariencia de pertenecer a cualquier banco (no solamente públicos sino también privados). “Dicen que la cuenta ha sido bloqueada y piden que se las desbloquees. Cuando ingresas usuario y la clave, los tipos se hacen de todos los datos y comienzan a vaciar la caja de ahorro, la cuenta del sueldo, venden moneda extranjera, te sacan los créditos preacordados que te dan los bancos y, cuando querés acordar, prácticamente no solo tenés 0 pesos en las cuentas, sino una deuda infernal por los créditos que te hacen tomar”, dijo, y denunció que cuando el damnificado va a hacer el reclamo, el banco “se lava las manos, porque es un mecanismo que viene teniendo el banco, cuando en realidad el banco es uno de los principales responsables porque es el que arma el sistema informático bancario”. “Nos han llegado muchísimos reclamos de usuarios que el banco no ha tenido la buena voluntad de atender, por eso nosotros con el doctor Vadillo tomamos cartas en el asunto hace una semana”, aseguró.
En el Senado se aprobó una resolución que le exige al Banco Central de la República Argentina y a los bancos que operan en Mendoza que impriman más seguridad bancaria, y le solicitamos a la Dirección de Defensa del Consumidor que implemente una campaña masiva de información, con esta advertencia, a través de los medios de comunicación. Además, “fue aprobada una comisión conjunta entre senadores y diputados para exigirle a los bancos que asistan a la Legislatura el lunes próximo para que, entre todos, podamos gestar un proyecto de ley que, de alguna manera, proteja a los ciudadanos de estas estafas bancarias”.
Destacó que si bien el sistema de ordenamiento legal hacia las entidades bancarias es muy completo y protege a los clientes, “los bancos, con el enorme poder económico que tienen, lucran con lo que le venden al cliente, que es un contrato de operación bancaria, y no brindan el servicio”.
Hasta el momento, los bancos implicados, como el Nación o el Galicia, han tomado algunas medidas, pero se espera que estas crezcan y que haya mayor protección a las posibles víctimas.