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domingo 19, de mayo , 2024

Mendoza tendrá una plataforma única en el país para enseñar inglés

Dentro del Plan de Innovación Educativa del Gobierno escolar de la provincia de Mendoza,  que tiene el foco puesto en la calidad de los aprendizajes, Alfredo Cornejo anunció durante el discurso del 1° de mayo en la Legislatura, que iniciarán un programa piloto de mejoramiento de los aprendizajes en inglés, destinado a un grupo reducido de escuelas para ampliarlo en 2025.

Adriana Yenarópulos, coordinadora de Proyectos Educativos de la provincia, contó al Post que al regreso de las vacaciones de invierno, pondrán en funcionamiento la herramienta a la que calificó como una estrategia innovadora y prometedora para abordar la falta de docentes de inglés en las escuelas. 

«Esta iniciativa busca proporcionar herramientas a los docentes para enriquecer el aprendizaje del idioma, centrándose en aspectos locales y relevantes para la provincia. El enfoque en la realidad local y el turismo es fundamental para conectar a los estudiantes con su entorno y fomentar un aprendizaje significativo. Es alentador ver el compromiso con el desarrollo de contenidos propios y la creación de una plataforma auto gestionable que promueva la ludicidad y la repetición, aspectos clave en el aprendizaje del inglés. La capacitación de los docentes en el manejo de esta plataforma será crucial para su éxito y la implementación exitosa en las escuelas piloto seleccionadas», planteó.

La funcionaria destacó que se está trabajando en colaboración con diseñadores y programadores locales para garantizar la relevancia y calidad del contenido. «Esperamos con entusiasmo el lanzamiento de esta plataforma después de las vacaciones de invierno y confiamos en que será un recurso valioso para el aprendizaje del inglés en Mendoza», manifestó.

«Uno de los pilares fundamentales es el  inglés para nuestra gestión y  tenemos una gran falta de docentes del idioma. Hemos tenido hasta más de 10 llamados para a algunas escuelas y no se pueden cubrir los cargos. Entonces tenemos que recurrir a estrategias nuevas», continuó.

Cómo es la plataforma provincial de inglés

Yenarópulos remarcó que  se está diseñando con diseñadores de la Dirección General de Escuelas: «No estamos contratando enlatados que vienen de otras provincias o de otros países, sino que la queremos desarrollar acá con información local. Queremos que los chicos no estudien el Big Ben, queremos que estudien el Cerro La Gloria;  queremos que hablemos de la realidad local; de nuestra provincia con toda su importancia y sobre todo para trabajarlo en temas de turismo y de  las áreas más importantes de desarrollo local».

Resaltó que con esta iniciativa no aspiran a  suplir docentes, sino a darles herramientas a los docentes para que puedan trabajar con más chicos y que pueda llevar a la autogestión del aprendizaje inglés.  «Hoy, inglés está en la currícula desde el séptimo grado y toda secundaria. Bueno, queremos implementarlo a partir de sexto grado, capacitando a los docentes para el manejo de la plataforma, que va a ser fácilmente autogestionable», sostuvo.

«Son herramientas muy sencillas. Son juegos. Apunta a lo lúdico, a la repetición, que es lo primero que tenemos que trabajar en inglés. Es algo súper innovador, ninguna provincia de la Argentina tiene una plataforma propia. Estamos desarrollando contenido para cada uno de los años. Tenemos toda la intención de lanzarla después de las vacaciones de invierno. Lo vamos a implementar por supuesto en algunas escuelas pilotos que tengan las condiciones necesarias, es decir, docentes a los que les interese capacitarse  y en establecimientos que tengan algún manejo tecnológico: computadoras y algo de conectividad», explicó. 

Además indicó un dato muy importante: «esto se está desarrollando para que no se necesite una conectividad 100% sino que el alumno se  pueda conectar,  bajar los contenidos y llevarlos al aula».

Capacitación a docentes

La funcionaria de la DGE también aclaró que capacitarán a docentes que no necesariamente tienen que ser docentes que hablen inglés o que sepan inglés: «No necesariamente tienen que ser profesores de inglés. Por supuesto que con los profesores de inglés contamos absolutamente. Pero también entendemos que muchas veces esos docentes  están trabajando en otros sectores o en otras situaciones que hacen que no tengamos tantos de estos trabajadores en las aulas. Entonces quizás con una plataforma como esta, tendremos la oportunidad de juntar a dos cursos en una escuela y que los chicos puedan desarrollar sus conocimientos».

Asimismo indicó que la utilización de la plataforma se utilizará en las horas de inglés: «Es una herramienta más.  La materia es obligatoria en séptimo y todo el secundario pero en sexto todavía no está en la currícula.  Por eso digo que vamos a tener que buscar docentes que les interese capacitarse para aprender la plataforma. Igual estamos convencidísimos de que los docentes siempre quieren capacitarse, siempre están abiertos a nuevas herramientas».

¿Tiene nombre la plataforma? 

«Por ahora le hemos puesto Programa Provincial de Inglés, pero quizás el ministro (Tadeo García Zalazar) tenga ganas de presentarla con otro nombre.  Es un modelo  y es algo nuevo, así que lo vamos a aplicar en las escuelas que tengan las condiciones de ser aplicados», concluyó. 

Fuente: Mendoza Post

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