Mendoza: Terminó el año con 36 muertos más en el tránsito que en 2018

Hasta este recientemente finalizado año 2019, 197 personas perdieron la vida en siniestros viales, número irreparable que supera en 36 a los fallecidos durante el año 2018.

El mes más trágico fue mayo, cuando las crónicas, basadas en datos oficiales entregadas en los partes diarios del Ministerio de Seguridad informaron sobre 24 personas muertas a lo largo  y ancho del territorio provincial.

El primer mes del año que recién termina mostró 16 muertos, con la novedad de que ocho de ellos correspondieron a peatones que, en el intento de cruzar calles o avenidas terminaron atropellados por autos o inclusive motos.

Mientras que de los 19 fallecidos en siniestros viales de febrero, tres de ellos ocurrieron el mismo día.

Fue el sábado 16 en hechos que comenzaron a las 6, cuando un Carlos Castro, falleció después de un choque frontal ocurrido sobre la ruta 15, a la altura de Ugarteche.

La crónica continuó minutos más tarde cuando en Chilecito, San Carlos, dos personas (Pablo Chausino y María del Valle Graneros) perdieron la vida después de impactar con el vehículo en que se conducía contra un árbol, tras lo cual se prendió fuego.

Y antes que se cumpliera la primera media hora de ese sábado, en San Rafael , Matías Valdés, al mando de una moto Zanella 200, murió después de caer a una acequia en las calles Bombal y San Luis, del sur

Marzo transcurrió con igual cantidad de víctimas fatales: 19, número que bajo a 16 muertos en abril.

En ese tiempo (enero, febrero, marzo y abril) el detalle habla de que 17 eran peatones; 32 que lo hacían en vehículos; 19 viajaban conduciendo o como acompañantes en moto. Además hubo dos ciclistas muertos.

Sin embargo en el año, el mes que registró la mayor cantidad de víctimas fatales fue mayo, cuando murieron 24 personas.

Y con las víctimas de junio: 18, se llegó a las 112 personas fallecidas en la mitad del año pasado.

El resto del año
En julio los muertos fueron 17 mientras que en agosto con 8  fue el mes con menor cantidad de tragedias.

Sin embargo en setiembre se registró uno de los mayores siniestros viales del que se tenga memoria, Ocurrió el sábado 21, Día de la Primavera, cuando cinco jóvenes que viajaban en un Chevrolet Corsa murieron después de chocar, en forma frontal, contra un camión en la Ruta 40, a pocos kilómetros de Mendoza.

La tragedia ocurrió cuando el conductor del auto en el que viajaban desde San Juan a Mendoza cambió de carril en el momento en que por la mano contraria lo hacia un camión y pese a que el conductor del pesado transporte, intentó frenar no pudo evitar el impacto con el Corsa. El coche terminó incrustándose abajo del transporte de cargas y quedó completamente destruido.

En el lugar perdieron la vida Ariel Enzo Segatore, de 21 años;  María Florencia Tonini (21), Julieta Dolz (23), Ignacio San Martín Carrazco (23) y Juan Francisco Julio Peña (23).

Al final de este mes hubo 14 muertos.

Los últimos 90 días
En octubre se registraron 14 víctimas fatales, mientras que en noviembre y diciembre el número de personas que perdieron la vida fue de 14 y 18, respectivamente. En el último mes del año los muertos fueron 9 personas que se movilizaban en moto: 5 eran peatones y 4 lo hacían en vehículos.

Los 197 muertos en los 365 días del año que termina, da un promedio de más de una personas fallecida cada 48 horas.  Además ubican a la provincia en el segundo lugar de los últimos 5 años.

Fuente: Los Andes

Foto: Gentileza  – Los Andes