SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo reaccionas ante ello | Charles R. Swindoll

miércoles 24, de junio , 2026
San Rafael, Argentina
19°C Despejado
Sensación: 19°C | Máx: 17°C | Mín: 4°C
miércoles 24, de junio , 2026

Mendoza y San Luis unificaron controles policiales en la frontera de la Ruta 7

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El Gobierno de Mendoza ratificó el Convenio Específico de Colaboración Interjurisdiccional con San Luis, un acuerdo que establece la creación de una Zona de Control Unificado en el límite interprovincial.

La medida, refrendada a través de un decreto del gobernador Alfredo Cornejo tras el acuerdo firmado con su par puntano, Claudio Poggi, busca profundizar la integración logística y operativa contra el delito común y el crimen organizado en un punto estratégico del corredor bioceánico.

La nueva área de cobertura conjunta se extiende desde el kilómetro 866 de la Ruta Nacional 7, en territorio mendocino, hasta el kilómetro 861 de la Autopista de las Serranías Puntanas, en San Luis.

Dentro de esta franja, que contempla un radio de acción de seis kilómetros a la redonda, las policías de ambas provincias contarán con una prórroga recíproca de su jurisdicción y competencia. Esto significa que los agentes de una jurisdicción podrán realizar actuaciones válidas y directas del otro lado del límite interprovincial, agilizando los tiempos de respuesta ante situaciones de flagrancia o persecuciones.

Infraestructura tecnológica y monitoreo en tiempo real

El plan de seguridad fronterizo se encuentra actualmente en su segunda fase, enfocada en la definición de las obras de infraestructura necesarias para reacondicionar los puestos camineros tradicionales.

El proyecto contempla la instalación de Puestos de Control Unificados destinados a la inspección secuencial de personas, transportes de carga y vehículos particulares, además de la puesta en marcha de un Centro de Monitoreo Conjunto que centralizará la vigilancia digital en la zona de frontera.

Uno de los pilares del acuerdo es la unificación de la tecnología aplicada a la seguridad pública. Por primera vez, Mendoza y San Luis integrarán y mantendrán actualizadas sus bases de datos sobre pedidos de captura de personas y pedidos de secuestro de vehículos robados. Las autoridades locales asumieron el compromiso de coordinar con la justicia de cada provincia para que los registros compartidos operen en tiempo real y optimicen las alertas tempranas en los retenes terrestres.

Para garantizar el funcionamiento operativo y el mantenimiento de los recintos y sistemas tecnológicos, se conformará un comité coordinador con un representante técnico de cada administración.

Este órgano tendrá la tarea de resolver los conflictos de competencia que puedan surgir, administrar los recursos materiales y humanos, y elevar informes periódicos del rendimiento de los operativos a los ministerios de Seguridad de ambas provincias.

Anexo

Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/mendoza-y-san-luis-unificaron-controles-policiales-en-la-frontera-de-la-ruta-7/

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción