SECCIONES
  • Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida. | Confucio

viernes 3, de febrero , 2023

Mendoza ya tiene ley de Alfabetización

La Cámara de Diputados le dio este miércoles sanción definitiva a la ley de Alfabetización. La iniciativa del Ejecutivo logró el visto bueno por unanimidad, con 34 votos.

El denominado “Plan Estratégico de Alfabetización Escolar (PEAM)” declara la enseñanza de la lectura y la escritura como política prioritaria del Estado desde la sala de 4 años en Nivel Inicial, durante toda la Primaria y con trabajos específicos en Secundaria. Para su puesta en marcha establece un presupuesto específico.

El gobernador Rodoldo Suarez celebró la nueva norma al asegurar que “nació de la comunidad educativa”.

“Con esta ley, el Estado asegura la formación docente, el acceso a especialización, los recursos materiales y los dispositivos de evaluación, priorizando la planificación y el desarrollo sostenido de prácticas de alfabetización inicial. Una apuesta por más innovación educativa”, detalló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Plasmar estos principios en una ley garantiza la continuidad de iniciativas que deben entenderse como políticas educativas irrenunciables e indiscutibles, más allá del gobierno de turno”.

Los detalles

El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, señaló que “sabemos que en la Argentina hace 20 años tiene una decadencia sistémica en términos de Alfabetización y en Mendoza lo venimos dando vuelta de a poco”.

En este sentido, sostuvo que “para la Dirección General de Escuelas y para los años que viene la ley significa una responsabilidad que exige que todos los chicos tengan derecho a la alfabetización y que da presupuesto para lograrlo”.

La normativa asegura “la difusión y articulación del PEAM, incorporándolo como parte de la formación docente inicial”.

A su vez, garantiza apoyo a los alumnos de Primaria que no logren las capacidades esperables con un seguimiento trimestral. Lo mismo, para los estudiantes que se encuentren en Secundaria y no tengan los niveles indicados para séptimo grado.

Las dificultades en el aprendizaje se detectarán a través del Censo de fluidez lectora, que ya se aplica en la provincia, en tercero y sexto grado. 

De acuerdo con el artículo 4 de la ley, el gobierno escolar deberá presentar un informe anual ante la Legislatura, sobre la ejecución del plan. 

En tanto, se dispondrá la afectación específica anual de “no menos del 2% del Fondo de Financiamiento Educativo para afrontar las erogaciones que demanden las acciones necesarias para la implementación del PEAM”, destaca el artículo 8.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción