Mercado inmobiliario provincial: “Los propietarios están reacios a alquilar”

En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Juan Carlos Coccia, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, hizo un balance de cómo se encuentra el mercado inmobiliario en nuestra provincia en medio de la pandemia y tras la sanción de la nueva ley nacional de alquileres, aprobada en junio pasado.
Desde que se aprobó la nueva normativa, muchos alquileres han sufrido un incremento, lo cual era una realidad que se preveía. Coccia señaló que esta ley en vez de beneficiar al sector, lo que hizo fue perjudicarlo. “Realmente, cada vez que el Estado quiere entrometerse en la parte particular tenemos problemas. La parte inmobiliaria siempre fue de oferta y demanda, siempre fue un mercado que se reguló solo, no con intromisión del Gobierno”, dijo.
Respecto de los nuevos contratos, agregó que se han incrementado en alrededor de un 20%, complicándose la situación. “Los propietarios están reacios a alquilar, están en incertidumbre, no saben si realmente seguir alquilando o poner a la venta. Con la ley nueva, en lugar de incentivar más la construcción para que la gente invierta en casas o departamentos para alquilar, los pone en una incertidumbre y dudas de seguir invirtiendo o si lo hacen para la venta”, expresó.
Si bien surgen ventas, existe como complicación la falta de créditos, lo que hace que falte dinero para invertir o que tenga miedo de hacerlo. “Por ahí pone el dinero en otras inversiones y no en la parte inmobiliaria que es lo que se necesita”, aseguró, y añadió que se están viendo con frecuencia no sólo problemas en el alquiler de viviendas, sino también de locales comerciales. Como informó Diario San Rafael, recientemente cerró sus puertas en el centro un comercio que tenía décadas trabajando. Se trata de una realidad que se repite en otros puntos de Mendoza. Es que muchos de ellos, además de vender productos que no son de primera necesidad, se ven perjudicados por el crecimiento de la venta online, que significa cada vez más una gran competencia.
Cabe decir que hay grandes expectativas puestas en créditos que se han lanzado desde el Gobierno, como el Procrear, ya que será dinero que se destinaría a inversiones.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorNuevo sistema de seguimiento escolar para los alumnos
Artículo siguienteRelanzaron el programa Ahora 12 y hay expectativas en el consumo