SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

martes 29, de noviembre , 2022

Mercedes Llano: “Hay que ir a fondo con la reforma política”

La diputada provincial del Partido Demócrata, Mercedes Llano, que pide bajar 30% los sueldos de los funcionarios, fue más allá y afirmó que los partidos políticos ya no representan al ciudadano y que hay que buscar mayor participación ciudadana.
Apenas asumió el mes pasado, la legisladora presentó un proyecto de ley para reducir las remuneraciones de los legisladores mendocinos y de sus funcionarios mediante la eliminación de la compensación funcional, concepto exento del pago del impuesto a las Ganancias.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Llano opinó sobre el congelamiento de salarios anunciado tanto por la Provincia como por la Nación. “Es un gesto positivo, pero en el ámbito legislativo hay que dar gestos muy contundentes, teniendo en cuenta los altos niveles de pobreza en nuestra provincia y el ajuste que desde el Estado se le está solicitando a la ciudadanía”.
La propuesta de bajar los sueldos legislativos hasta ahora no recibió el apoyo de ningún otro legislador. “Hasta el momento no se ha discutido, solo se ha avanzado en la medida de congelar salarios, pero hay que dar señales más profundas y hay que ir a fondo con la reforma política, considerando la profunda crisis de representatividad de nuestro sistema político, que quedó en evidencia con los reclamos sociales por la 7.722. Hay un intenso descontento con la clase política y esto tiene que ser un primer gesto, mínimo, dentro de un cúmulo de señales que le tenemos que emitir a la ciudadanía”.
La diputada remarcó que “los formatos de la democracia van mutando y hoy los partidos políticos no son vistos como canales de la representación ciudadana, el legislativo no es visto como un espacio que aborde las soluciones a los problemas de la población, entonces hay que repensar nuestra actual democracia representativa; percibo que hay que encontrar otras modalidades de democracia directa, con mayor nivel de participación ciudadana en las decisiones de gobierno”.
Afirmó que “es lo que advierto de la crisis que se dio en la provincia y de los estallidos que se han dado en América Latina”.
Sobre cuáles podrían ser esas herramientas para que haya mayor participación ciudadana, habló de una consulta popular, “hay que estudiarlas a fondo, porque no están institucionalizadas en la provincia”. En aras de reducir el gasto público, Llano también hizo hincapié, por ejemplo, en la utilidad de organismos como el EPAS, que es un ente contralor pero que hoy controla a una empresa en manos del Estado (AYSAM).
“Las cámaras legislativas hay que modernizarlas, profesionalizarlas y hay gastos que hay que regular, hay organismos que hay que evaluar si es necesario que sigan existiendo, como el EPAS, que controla al Estado… hay muchos recovecos estatales donde se puede recortar el gasto”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción