Mercedes Marcó del Pont: “Hay que volver a regular el sistema financiero”

Dijo que las medidas son paliativos de cara a las elecciones

Mercedes Marcó del Pont, ex presidente del Banco Nación (2008-2010) y del Banco Central (2010-2013), opinó en FM Vos (91.5) sobre la decisión del Banco Central de fijar la banda cambiaria para intentar detener el alza de la cotización y la inflación. La ex funcionaria dijo que las medidas del Gobierno son paliativos de cara a las elecciones.
Respecto a los anuncios de fijar la banda cambiaria, opinó que “es una expresión más de la encerrona en que está metida la política cambiaria y económica, de alguna manera el Central reconoce que la inflación no tiene que ver con la tasa de interés o la cantidad de dinero, sino con la evolución del dólar, y el dato de inflación de ayer (por el martes) corrobora el impacto que tuvieron dos decisiones, que son la devaluación y el aumento de tarifas. Ahora quieren dar expectativa de tranquilidad cambiaria de cara a octubre. Hay que saberlo, las medidas que están tomando son de cortísimo plazo, para llegar con cierta paz cambiaria a las elecciones de octubre”.
La ex funcionaria dijo que “el mensaje es que van a tener más poder de fuego para controlar una corrida, desde los intereses de los argentinos que viven del trabajo y no de la especulación, no es una buena noticia, porque lo que están haciendo es postergar un desenlace que me parece que es inevitable, que es otro desmadre cambiario, porque lo que van a hacer es usar reservas”.
“Sabemos –añadió– que después de octubre vamos a tener una situación de insuficiencia de dólares y elevado endeudamiento y el FMI le va pedir que deje flotar el dólar. Advierto que son todos paliativos. Es muy perverso el esquema en que estamos metidos, hay que cambiarlo porque de lo contrario no hay salida virtuosa de este esquema, de que volvamos a pensar en hacer un país productivo, es pan para hoy y hambre para mañana”.
Sobre la salida posible al problema, consignó que “el proyecto económico es bien de manual neoliberal, desde el primer día desreguló las importaciones, el sistema financiero, la cuenta capital, dejó que fuera el mercado el que tomara las decisiones y son las que estamos viviendo, tasas de interés fantásticas para el que quiera hacer timba, pero imposible para el que quiera producir. Creo que hay que plantear integralmente una política económica, esto es un parche más”.
Del Pont añadió que “lamentablemente el mercado, los operadores y el mismo Fondo saben que esto no converge hacia ningún equilibrio y habrá que reprogramar esta deuda, el tema es quién la reprograma, hay vencimientos impagables de 2022 y 2023, es prioritario que aparezca una fuerza unida de oposición con un programa coherente y plantear otras salidas”.
Consultada sobre si habría que volver a regulaciones del tipo de cambio y precios, dijo que “hay que volver a regular el sistema financiero, bajar las tasas de interés, y para eso hay que regular el uso del dólar como un activo financiero, si no tendríamos otra estampida, pensarlo por la urgencia de desdolarizar la economía argentina, no solo tarifas, el proceso de formación de precios, también desdolarizar ahorros, no es un trabajo fácil pero tiene que ser bien consensuado políticamente, es un desafío enorme de cara al próximo gobierno”.