Mercosur-UE: Mendoza será una de las más beneficiadas, según la Nación

Mendoza será una de las provincias más beneficiadas por el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), considerando las cifras actuales que exporta y las características de sus productos, según las estimaciones del Ministerio de Producción acerca del impacto que tendrá el tratado comercial.

Así lo señalaron en los encuentros de la semana pasada para analizar los alcances del acuerdo: el jueves entre el Canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con representantes de las distintas provincias; y el viernes, entre el gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere.

Desde Producción aseguran que el piso en el crecimiento de exportaciones de todas las provincias será del 12%. Sin embargo, Mendoza tendrá «un incremento sustantivamente mayor a la media», aunque todavía no se estima una cifra puntual para la provincia.

«A nivel país, Mendoza tiene las mismas ventajas comparativas que el resto de Cuyo, pero el volumen de exportación de producción vitivinícola es superior. Será comercialmente una de las provincias más beneficiadas«, estimaron.

La ventaja

El subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, que asistió a la reunión con Sica, explico que esto se debe a la presencia de una infraestructura exportadora: actualmente, Mendoza cuenta con 650 empresas que exportan y, entre ellas, 330 lo hacen a la Unión Europea.

De los US$1.500 millones que la provincia exportó el último año, un 18% tiene a la UE como destino, siendo el Mercosur y Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) los otros dos destinos principales, según los últimos datos de ProMendoza. Moralejo resaltó que esas cifras son teniendo en cuenta los aranceles, que con este acuerdo disminuirían.

«Ya hay más de 22 mil puestos de trabajo vinculados a las exportaciones a la Unión Europea», agregó. «Con este esquema, se espera que estemos muy sobre la media».

¿Cuál es la diferencia?

Esta infraestructura también existe en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero Moralejo añadió que hay «situaciones particulares» que le dan más impulso a los resultados locales.

«Córdoba tendrá participación de industria automotriz, Buenos Aires lo hará con cereales, granos y carnes; pero Mendoza tiene la mayoría de su producción en bienes exportables», resaltó el subsecretario. A modo de ejemplo, de toda la producción de ciruela se exporta el 90%, mientras que el durazno se vende a 37 países.

Puntualmente, Mendoza participa con agricultura, ganadería, alimentos y bebidas, fabricación de metales comunes, maquinaria y equipo industrial. «Lo que mayor explosión tendrá será el vino, jugo de uva, mermeladas, ciruelas secas, nueces, miel y bombas centrífugas industriales», detalló Moralejo, quien sumó el gas y petróleo.

Considerando el arancel cero en los diez mil productos del acuerdo y teniendo en cuenta que el costo de la mano de obra son similares en Europa y Argentina, «la competitividad se dará más entre la calidad del producto y no su precio», agregó el funcionario.

Fuente: El Sol