SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Mesa de Enlace ruralista lamentó la suspensión de los acuerdos

La decisión del Gobierno nacional de abandonar las negociaciones del bloque del Mercosur con otros mercados internacionales sorprendió a muchos y ha generado mucha polémica. Entre los primeros en criticar el rompimiento con el mercado sudamericano estuvieron las entidades agrarias reunidas en la Mesa de Enlace, que expresaron su “preocupación” por el tema.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) manifestó su “preocupación ante la decisión de la Cancillería argentina de detener la marcha de las negociaciones en curso con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros países”, de acuerdo a su comunicado del 24 de abril, así como aquellas que están a punto de encararse con el Reino Unido, Vietnam e Indonesia, y retirarse de la mesa de negociaciones en la que, no obstante, permanecerán los demás países del bloque, “rompiendo, este modo, el espíritu societario de los países y la Unión Aduanera, por la que Argentina tanto abogó desde la creación del bloque”.
Los dirigentes del campo evaluaron que “esta decisión unilateral del Gobierno nacional parece indicar una tendencia hacia una menor apertura de nuestra economía, con un alto impacto potencial en materia de inversiones, desarrollo de negocios y comercio exterior, perdiendo proyección e inserción en el comercio internacional, tan necesarias hoy para la generación de divisas que nuestra economía necesita. Asimismo, con esta decisión, Argentina perderá los beneficios de futuras negociaciones en terceros países, tanto de acceso a mercado como en flujo de inversiones, así como la condición de reserva de mercado a nivel regional, pasando a competir abiertamente con los nuevos socios del Mercosur”, advirtieron.
Se resaltó que el país produce alimentos en cantidades ampliamente superiores a las que demanda el consumo interno, por lo que “la exportación y la apertura de nuevos mercados para su comercialización representan una oportunidad insustituible de generar empleo, actividad económica y divisas para beneficio de todos los argentinos”.
La mesa del campo expresó finalmente que “le solicitamos una reunión urgente al Canciller, ingeniero Felipe Solá, para expresarle nuestra preocupación y conocer acerca de las implicancias de la medida adoptada por nuestro país”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción