SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

México propuso prohibir el uso médico del fentanilo ante el reclamo de EEUU

México se encuentra inmerso hace años en una guerra contra el narcotráfico. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso reemplazar el fentanilo por otros analgésicos para prohibir su uso clínico. La propuesta es en pleno debate con Estados Unidos por el tráfico de este opiáceo sintético, más potente que la morfina que en 2022 causó en ese país al menos 109.000 muertes por sobredosis.

«Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de poder sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos, para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos», dijo el jefe de Estado en su habitual conferencia de prensa.

El gobernante afirmó que en poco más de cuatro años de gestión se combatió más el tráfico de esa droga que en Estados Unidos, periodo en que las autoridades mexicanas decomisaron seis toneladas de fentanilo.

Qué es el fentanilo 

Es un opiáceo que puede llegar a ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, y es de suma importancia para tratar el dolor intenso en cirugías y para pacientes en fases terminales de enfermedades como cáncer.

Andrés Manuel López Obrador_Reuters Presidente mexicano. Foto: REUTERS.

«Aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos», agregó el gobernante, informó.

Las autoridades de salud, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, deberán analizar si es viable la propuesta del reemplazo, explicó el mandatario.

Fentanilo, narcotráfico. Foto: REUTERSFentanilo, narcotráfico. Foto: REUTERS.

Al mismo tiempo, manifestó que si México logra sustituir el uso clínico del opioide sintético, Estados Unidos también deberá prohibir su uso médico.

López Obrador recordó que en su reunión celebrada la semana pasada con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, las delegaciones acordaron combatir el tráfico ilegal del fentanilo, en el marco de un plan de cooperación binacional.

Sin embargo, lamentó que algunos legisladores republicanos «quisieron culpar a México, con propósitos politiqueros, incluso, amenazar con intervenir con el Ejército estadounidense».

La propuesta de los legisladores Dan Crenshaw y Michael Waltz, representantes republicanos por los estados de Texas y Florida (sur de Estados Unidos), plantea autorizar el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses durante cinco años en contra de los carteles mexicanos narcotraficantes

Fuente: Diario 26

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción