“Mi factura, por favor” se muda a una aplicación de celular

El programa “Mi factura, por favor”, que a través de un concurso premia y estimula la cultura tributaria, se adaptará este año a la emergencia sanitaria y se hará a través de una aplicación interactiva en la que participarán de todo el país.
El programa, dirigido a estudiantes y docentes del nivel medio, se adaptó a los nuevos tiempos. Este año la participación será de forma individual. Los que jueguen van a aprender conceptos nuevos, repasar contenidos ya adquiridos y reflexionar sobre conductas ciudadanas. A los docentes no se les suma ninguna tarea, no deberán mediar para que sus estudiantes incorporen conocimientos, pero podrán utilizar esta herramienta para motivarlos y divertirse.
Fabiana Isuani, de Cultura Tributaria de la DGE, contó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “no podemos estar ajenos a esta realidad del mundo entero. El programa lo lleva adelante ATM, AFIP, Municipio y Dirección General de Escuelas, hemos visto a lo largo del año lo que iba pasando, tuvimos que repensar el programa con las limitaciones que hay”.
Añadió que “hoy ya son siete jurisdicciones las que comparten el programa que Mendoza lleva adelante, que son Salta, Tucumán, Jujuy, Córdoba, CABA y Río Negro. Hoy hablamos de ‘Quedate en casa con mi factura por favor’, vamos a seguir con el trabajo virtual, la parte social, sin que salgan los chicos; en San Rafael todos los años al menos seis o siete proyectos recibieron becas, obviamente este año esto no va a existir”.
La gran novedad es que se juega a nivel federal en todo el país y “va a tener una riqueza porque estamos viendo la posibilidad de encuentros virtuales. Además este año nadie va a tener excusa, todos van a poder jugar, docentes, estudiantes”. Será por intermedio de una aplicación y en parte por página web. Se espera poder comenzar la inscripción a fin de mes.
El programa “Mi factura, por favor” se gestó en 2003 en la provincia con la participación de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Escuelas (DGE), en el marco del programa Cultura Tributaria Integral Mendoza.
El programa promueve un proceso educativo que colabore en la formación de ciudadanía responsable, construya junto con los estudiantes el sentido social de los impuestos y el hábito de solicitar comprobantes y aliente la generación y ejecución de proyectos sociocomunitarios en las escuelas.