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jueves 2, de mayo , 2024

Micros de larga distancia: dificultades para mantener las tarifas y merma en las ventas de pasajes

Tras la desregulación de actividades que puso en marcha el Gobierno de Javier Milei y el impacto de la devaluación y el reacomodamiento general y masivo de los precios; el transporte automotor de pasajeros arrancó el 2024 con un pronóstico bastante incierto en lo que refiere a la temporada de verano. El aumento constante de los combustibles es uno de los principales factores que hoy inciden negativamente en ese sector y sobre todo en el valor de los pasajes.
«Los micros de larga distancia conectan más de 1600 destinos en Argentina. Este sector no recibe ningún tipo de subsidio, por eso es mucho más permeable en lo que refiere a la actualización de las tarifas. El valor del pasaje se rige en función a los costos. Muchos de los insumos han aumentado considerablemente en las últimas semanas, por este motivo se hace muy difícil sostener los valores actuales», dijo a FM Vos 94.5 Gustavo Gaona, representante de la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia.
«El combustible es un costo muy significativo para el sector. También, los repuestos. De todas formas y más allá de la actualización tarifaria, las empresas trabajan con números retrasados. Es decir que por debajo de la inflación. Es muy complicado contener toda esta clase de aumentos. Algunas empresas aplicaron hasta un 30 % de incremento en sus tarifas», aseveró.
«La competencia con el transporte aéreo nos obliga a sostener la tarifas. Nuestro sector tiene designados muchos destinos, que a veces no son rentables y forman parte del sistema de conectividad del transporte público de Argentina», añadió.
Luego, aseguró que la demanda de pasajes ha caído en relación a la temporada pasada. «Estamos preocupados, hay una notoria desaceleración en la compra de los boletos. Estamos de acuerdo con la multimodalidad de transporte en el país, pero consideramos que las reglas deben ser claras para todos. Hay obligaciones y costos que solo asume el transporte terrestre», declaró Gaona.
«Nosotros brindamos los pasajes de forma totalmente gratuita a personas con discapacidad y trasplantados. Entregamos cerca de un millón de pasajes por año y el transporte aéreo cero. Todas estas cuestiones influyen en nuestros costos, y más allá de todo trabajamos siempre para mejorar la calidad de los servicios. Estamos tratando de encontrar un equilibrio entre la disparada de los precios y el bolsillo de los usuarios», argumentó.
Asimismo, describió las dificultades que genera la inflación en la mayoría de las empresas de ómnibus de larga distancia. «Es muy normal que se vendan pasajes de forma anticipada, el micro puede ir lleno pero eso no se traduce en ganancia por el desbarajuste en los costos. Es complicado proyectar con un alza tan continua y alta de los combustibles. Este tipo de dificultad se presenta también en otros tipos de actividades, nosotros estamos tratando de recaudar lo más que se pueda en esta temporada para afrontar de la mejor forma la temporada baja», precisó el referente del sector.
«Tiene que prevalecer el sentido común para sostener la estabilidad económica de las empresas. El desafío por delante es seguir manteniendo la conectividad entre todas las localidades del país Estamos atravesando un momento bastante complejo», cerró.

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