Miembros de ATE tomaron la municipalidad de Luján

Miembros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tomaron la municipalidad de Luján de Cuyo. Se trata de una «permanencia pacífica» por tiempo indeterminado que se basa en reclamos laborales. Sin embargo, la medida de fuerza se adelantó luego de que una preventora denunciara que un funcionario se había propasado con ella.

El funcionario señalado es Jesús Ferro, subsecretario de Recursos Humanos, quien fue denunciado esta mañana en la Comisaría 11 de Luján. Según consta en la denuncia, «»el Sr. Ferro la hace pasar a su oficina y allí intenta abusar de ella tocándola».

Al respecto, el secretario gremial de ATE Luján, Joaquín Tolosa, indicó que la mujer entró a trabajar durante la actual gestión de Omar De Marchi. Luego comenzó a militar en ATE, y en las últimas elecciones fue electa en un cargo.

Desde ese momento la denunciante entró en licencia gremial, y es por eso que Tolosa indicó que «esto se trata de persecución gremial».

Este hecho precipitó la medida, que se iba a realizar de todos modos debido a un reclamo que realiza el sindicato por las condiciones laborales y salariales de sus afiliados. El sindicato reclama la reapertura de paritarias, los pases a planta permanente, la no precarización salarial, no a los despidos y no a la persecución laboral.

«El sueldo promedio de un trabajador es de 15 mil pesos por siete horas, cinco días a la semana. Es decir que todos los municipales están por debajo de la línea de la pobreza. Por otra parte, hay más de 300 empleados contratados que deben facturar, por lo tanto, en mano les queda entre 13 y 12 mil pesos», sostuvo Tolosa.

«En este momento lo más importante es que se investigue lo que pasó con nuestra compañera. Nos indicaron que se abrirá un sumario investigativo pero lo más importante es que esta persona -por Ferro- sea apartada de su cargo mientras que sepamos qué pasó», añadió Adriana Iranzo, secretaria Adjunta y miembro de la Comisión de Género.

Fuente: Jornada