SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Mientras avanza la vacunación, ¿Mendoza dejará de usar barbijo después de 524 días?

El Gobierno nacional dispuso este martes que “dejará de ser obligatorio el uso de tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor», al anunciar una serie de flexibilizaciones en materia sanitaria a partir de la mejora de la situación epidemiológica en la Argentina.

Acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizotti, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, argumentó que “estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia” y “a punto de alcanzar el nivel óptimo de vacunación” con casi el 50% de la población inoculada.

Mientras que el Gobierno de Mendoza espera conocer la letra chica del decreto para confirmar o no si replicará las nuevas aperturas, los mendocinos comenzaron a expresarse sobre todo, respecto al uso del barbijo que, algunos, no abandonan desde hace 524 días.

En este sentido, Iris Aguilar, la jefa de Inmunizaciones de la provincia, adelantó su postura personal, más allá de lo que disponga a nivel gubernamental.

“Yo voy a seguir usando el barbijo en todos lados, como paciente inmunosuprimida», sostuvo la funcionaria en declaraciones radiales, quien recalcó que «la pandemia aún no terminó”. Mismo mensaje que replicó en sus redes sociales.

Por su parte, María Victoria Codina, médica especialista en Infectología de adultos, consideró que todos estos avances son gracias a la vacunación y que es “natural que tendamos a volver a la normalidad”.

Algunos mendocinos no abandonan su tapabocas desde hace 524 días.

“El objetivo de la campaña de vacunación es éste, bajar la tasa de casos diarios por día. En la medida de que baje la curva y el sistema sanitario no sufra, es natural y normal que tendamos a volver a la normalidad”, dijo.

Y agregó: “En un momento fue necesario el tapabocas porque la circulación del virus era extremadamente alta y ahora ya no es así por eso me parece que se puede permitir ese pequeño avance a la normalidad”.

Tras grandes debates al inicio de la pandemia, sobre si eran efectivos, sobre si daban la falsa sensación de seguridad o si debían o no ser caseros o quirúrgicos, finalmente, el 15 de abril de 2020, Mendoza estableció a través del Decreto 518 el uso obligatorio de elementos de protección facial: tapabocas, bandanas, pañuelos buff o cuellos multifuncionales.

Nivel óptimo de vacunación


En conferencia de prensa el flamante jefe de Gabinete respaldaba las nuevas aperturas con el avance del plan de vacunación.

Sostuvo que “estamos a poco más de 2 millones de dosis para poder llegar al 50%» de población inmunizada y aseguró que «las vacunas están, está el stock asegurado y en los próximos 15 o 20 días estaremos alcanzando el nivel óptimo de cobertura».

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, 20.324.371 de los argentinos tienen su esquema completo que representan casi el 50% de la población, alcanzando los niveles óptimos recomendados.

Al igual que Nación, Mendoza está a punto de lograr esa meta con 876.212 personas con las dos dosis, esto gracias a que 100.000 personas que habían recibido Sputnik V combinaron con Moderna o AstraZeneca. 

A la par, 1.213.774 iniciaron su esquema. 

“Se supone que si entre el 50 y el 60% de la población tienen el esquema completo, esto es suficiente para controlar el brote del virus. Por supuesto que nuestro objetivo debería ser que el 100% toda la población esté vacunada”, detalló Codina.

El 61,3% de toda la población tiene una dosis de vacuna.

Aguilar aclaró que a la hora de analizar los datos, es importante tener en cuenta la población objetivo a vacunar contra el coronavirus- que involucra a mayores de 18 años y a jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades. De estos, más del 70% ya tienen al menos una dosis.

“La variante Delta va a llegar y es importante tener a la población objetivo con las dos dosis de la vacuna”, dijo la funcionaria.

De hecho, a partir del miércoles se abrirá la inscripción para que todos los jóvenes de 17 años sin comorbilidades puedan acceder a la inoculación.

“Las vacunas disponibles para adolescentes son la de Moderna y la de Pfizer y hay que remarcar que las vacunas no se eligen”, resaltó Aguilar, quien pidió que se respeten los turnos para que no se pierdan dosis, ya que una vez que se abre un frasco, no hay vuelta atrás.

Y agregó: “Teniendo en cuenta que cada año nacen unos 25 mil niños, se estima que deberían haber 25 mil adolescentes de 17 años. No tenemos dosis para toda la población, pero si esperamos los envíos para seguir avanzando”.

Según el último informe de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, en mayores de 18 años 8 de cada 10 personas tiene al menos una dosis, ya que en todas las franjas etarias la cobertura de vacunación supera el 80%.

  • El grupo con menos cobertura es el de los mayores de 80 años, en el cual 80,33% de las personas tiene una dosis y 70,21%, las dos.
  • El segundo con menos cobertura es el de quienes tienen entre 30 y 39 años: 82,34% accedió al menos a la primera dosis y 51,66% completó el esquema.
  • En el otro extremo, el segmento con más cobertura es el de quienes tienen entre 70 y 79 años en el que 94,12% tiene al menos la primera dosis de vacuna mientras que 83,85% recibió ambas.

Fuente y fotos: el sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción