SECCIONES
  • Al igual que el coraje pone en peligro la vida, el miedo la protege.| Leonardo da Vinci

domingo 14, de agosto , 2022

Mientras vuelven a congelar la cuota, piden que se resuelva el problema con los créditos UVA

El Banco Central comunicó que las cuotas de préstamos UVA se mantendrán congeladas hasta el 31 de enero del año próximo.
De esta forma, el valor mensual de las cuotas en pesos de los créditos otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se mantendrá sin variación hasta febrero de 2021 respecto de la vigente al mes de marzo del corriente año, según dijo la entidad en un comunicado en el que recordó además que los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 319/2020 y 767/2020 establecieron que las financiaciones ajustables por UVA deben cumplir tres condiciones.
Primero, las cuotas a pagar por los deudores hasta el 1 de febrero de 2021 no podrán superar el importe de la cuota correspondiente al mes de marzo de 2020.
Las deudas por diferencias entre el valor de las cuotas de los contratos y las resultantes del congelamiento establecido desde marzo pasado (a raíz de los decretos 319 y 767) deberán ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito, “salvo indicación explícita en contrario del deudor”.
Además, las deudas por falta de pago o pagos fuera de plazo que pudieran generarse hasta el 31 de enero del año 2021 deberán también ser refinanciadas para su pago a la finalización de la vida del crédito. En este caso, aclaró el BCRA, la entidad otorgante del crédito podrá aplicar intereses compensatorios, pero estos no podrán exceder la tasa de interés del préstamo original. Asimismo, todas las diferencias generadas durante el congelamiento de las cuotas, falta de pago o pagos fuera de plazo mantendrán su denominación en UVA y pasan al final del período.
En FM Vos (94.5) la abogada Mariela González señaló que “han vuelto a extender una medida que aplican desde abril y seguimos sin solución al problema definitivo, que es el aumento constante de capital en base a lo que aumenta el UVA día a día. Este congelamiento solo es de las cuotas e incluso los bancos han aprovechado que el Ejecutivo saca los decretos cuando se vence uno y lo sacan por ahí al otro día y en ese día envían mails y usan todo tipo de maniobras para cobrar; es como si te dieran un préstamo que tenés que devolver en los meses siguientes, en febrero puede haber un aumento considerable que supere los salarios”.
González habló de casos en que el préstamo tomado fue de 120 mil UVA a 30 años, con un valor en ese momento de $2 millones, y ahora ya deben 6 millones de pesos. Además, pese al congelamiento hay cuotas que ya superan los 30 o 35 mil pesos, es decir, que no se cumple la relación prometida con la cuota de un alquiler.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción